22 Dic La innovación “irrumpió” en la Escuela de Ingeniería Mecánica el 2021
Un nuevo Laboratorio de Innovación y múltiples actividades para estudiantes caracterizaron el segundo semestre del año.
14.12.2021
Con la creación de un laboratorio de innovación, una asignatura optativa de innovación social, un día de innovación, un concurso y el compromiso de instalar una Sala Creativa por parte de la VREAI, hizo su entrada a la Escuela de Ingeniería Mecánica la innovación el segundo semestre de 2021.
Laboratorio de Innovación
Para un desarrollo sostenido y sustentable del país, las competencias de innovación deben estar presente en la formación de los ingenieros. Para favorecer esta formación, el área de Vinculación con el Medio, liderada por Verena Vrsalovic, abrió las puertas de un Laboratorio de Innovación, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la PUCV.
Este espacio colaborativo busca potenciar ideas creativas que solucionen problemas de la industria, a partir de conocimientos disciplinarios de los estudiantes, empleando herramientas brindadas por el Laboratorio, a cargo del profesor Roberto Carmona.
Para elegir el nombre del laboratorio, se realizó un concurso entre estudiantes y profesores, donde el ganador fue Innovalab.
Sala Creativa
El 6 de agosto la DIE citó a reunión a la directiva de la Escuela de Ingeniería Mecánica y a la Jefa de Vinculación. El Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, quiso comunicar personalmente la decisión de instalar una Sala Creativa en nuestra sede.
La VRIEA se adjudicó un proyecto para habilitar algunas salas creativas en la universidad. Y decidieron apoyar el trabajo de innovación que se estaba haciendo en la Escuela, instalando en Ingeniería Mecánica esta Sala.
Ya se encuentra aprobado el proyecto de la Sala y se licitará para su construcción.
Actividades formativas
El 19 de agosto 2021 se organizó la primera actividad de Innovalab, “Explorando la Innovación”, con la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE). Para comprender mejor la innovación, Pablo Zamora, Encargado de Gestión de apoyo i+e de la DIE, hizo pensar a los presentes sobre la innovación, el miedo al fracaso y la confianza para emprender desafíos innovadores.
El 23 de septiembre se realizó la charla “Conociendo la innovación en ingeniería mecánica”, con el caso de un profesor y de un exalumno. Ángel Rodríguez presentó el proyecto realizado para personas con movilidad reducida. Y Rodrigo Calle, Ingeniero Civil Mecánico titulado de la Escuela, relató su recorrido para innovar y emprender su negocio que hoy se expande a nivel latinoamericano.
Finalmente el 21 de octubre, tuvimos la esperada charla “Metodologías en innovación y emprendimiento”, con un profesional experto en el tema, Diego Núñez, gerente del Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta, de la Dirección de Incubación y Negocios PUCV. Junto con hacer un recorrido por diferentes metodologías y enseñar aspectos relevantes de cada una, despertó el interés por aprender más del tema.
Día de la Innovación
El 31 de agosto a las 14 horas comenzaron las actividades del primer Día de la Innovación en nuestra Escuela, dirigido por Pablo Zamora, de la DIE.
El Vicerrector de Investigación, Joel Saavedra, dio la bienvenida a los profesores y estudiantes y los animó a aprovechar esta instancia “innovadora” para los futuros ingenieros mecánicos. Participaron Carolina Silva, directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), José Luis Valin, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y varios profesores de la Escuela.
Talleres y charlas se alternaron a lo largo de la tarde, donde lo central fue un desafío que se planteó a los estudiantes y que debían resolver en un tiempo muy acotado: cómo cargar los celulares y equipos electrónicos en los espacios al aire libre de la Escuela.
Los grupos -formados por alumnos y profesores- tuvieron que buscar una solución innovadora, a partir del conocimiento y de la creatividad. Después del trabajo grupal, se hicieron las presentaciones de los elevator pitch, donde el jurado tuvo la difícil misión de calificar y elegir a los mejores. Mientras el jurado evaluaba, dos alumnos contaron su propio emprendimiento: Rodrigo Carreño con “Kaptawa” y Víctor Vera con “Ada: agua del aire”. Fueron presentaciones breves y motivantes. Finalmente el jurado se pronunció: La propuesta ganadora fue InSolar.
El equipo ganador
Cinco eran los alumnos del equipo: Pablo Meza de 2° año y Cristóbal Aguilar, de último año, ambos de Ingeniería Civil Mecánica; Damián Flores de 5 año, Rodrigo Reyes de 4° y Said Inostroza de último año, todos de Ingeniería Mecánica, quienes recibieron un libro de innovación y un powerbank de regalo para cada uno.
“Me gustó que fuera un desafío divertido y dinámico”, dijo Said, “espero que se siga repitiendo todos los años; invito a todas las compañeras y compañeros a participar de esta instancia y ver hasta dónde podemos llegar con nuestros conocimientos y creatividad”, comentó.
Al terminar la actividad se lanzó oficialmente el Concurso “Activa tu ingenio”, organizado por la DIE y Vinculación de la Escuela.
Concurso “Activa tu ingenio”
Este concurso se realizó por primera vez en nuestra Escuela y fue organizado por Vinculación de la Escuela junto con la Dirección de Innovación y Emprendimiento. El objetivo era promover la participación de nuevos talentos en temas asociados a la innovación y el emprendimiento universitario.
Los proyectos debían ser de una de las siguientes temáticas:
Generación de energía limpia en la Escuela de Ingeniería Mecánica; Reciclaje de plásticos; Proyecto de impacto social.
El concurso cerró el 30 de septiembre y el ganador de los $200.000 fue Gonzalo San Martín con el proyecto “Guide Eliter”, un casco para personas con discapacidad visual.
Proyecto “Tuerca dorada”
Siguiendo con el plan de potenciar las capacidades de innovación en los estudiantes de la Escuela, se creó la “tuerca dorada”. El 22 de octubre, dentro de la Semana de la Escuela, Innovalab hizo entrega virtual de una “tuerca dorada” a 5 estudiantes propuestos por profesores, que tenían una idea de innovación o de emprendimiento para desarrollar.
Los alumnos fueron:
Nicolás Leal Lara, alumno de Roberto Carmona; Alberto García, tesista de Hugo Valenzuela; Loreto Muñoz, tesista de María Torres; Nicolás Riffo y Alondra González, alumnos de Yunesky Masip.
El 29 de octubre, los estudiantes presentaron sus propuestas a integrantes de la DIE, Roberto Carmona de Innovalab y a Verena Vrsalovic, explicando qué necesitaban para avanzar o prototipar sus ideas. En base a eso se estableció un apoyo específico para cada estudiante, tanto a nivel monetario, como en el ámbito de mentorías, para apoyarlos en sacar adelante el proyecto.
Optativo “Proyecto de Innovación Social”
El segundo semestre de 2021 se ofreció una nueva asignatura optativa para alumnos de últimos años de carrera, que utilizaría la metodología Aprendizaje Servicio (A+S): una innovación en la enseñanza, pues nunca se había usado esta metodología en un ramo de la Escuela.
A+S es una metodología activa que permite el aprendizaje junto con favorecer el desarrollo de competencias sociales a través de un servicio a la comunidad. Para desarrollar el A+S se trabajó con un socio comunitario, el Refugio de Cristo.
A través de visitas en terreno a un hogar de niños en Villa Alemana, se levantaron las necesidades del hogar, se identificó el problema a abordar y las posibles soluciones. Al finalizar el semestre tres grupos de alumnos presentaron sus propuestas a la directiva del Refugio de Cristo y al Area de Vinculación de la Escuela.
La buena noticia fue que la institución se manifestó abierta y disponible para que los estudiantes desarrollara alguno de los proyectos en el hogar, una excelente oportunidad para adquirir una experiencia en terreno de lo que significa la ejecución de un proyecto desde la identificación del problema y la propuesta de solución, hasta su financiamiento y ejecución. A los alumnos que decidan embarcarse en esta aventura el próximo año, se les reconocerá como práctica.
De esta manera, durante el 2021 los estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica pudieron aproximarse de diferentes maneras a la innovación y tener experiencias enriquecedoras.
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