Dr. Durán adjudica Concurso ANID de Fomento a la Vinculación Internacional

20.12.2021

“Mapeo del Impacto del Mantenimiento en la Sostenibilidad: Caso de Plantas Desalinizadoras de Agua de Mar” es el nombre del proyecto.
20.12.2021

El profesor de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, Orlando Durán, fue uno de los 9 académicos de nuestra universidad que se adjudicó un proyecto en este concurso de vinculación internacional para instituciones de investigación regionales.

El concurso apoya la creación y fortalecimiento de redes internacionales, entre instituciones de investigación científica y tecnológica nacionales y extranjeras, que aporten con una mirada interdisciplinaria al desarrollo de las capacidades de vinculación internacional.

Mapeo del Impacto del Mantenimiento en la Sostenibilidad

El proyecto del Dr. Durán está enfocado en un área muy importante para el país y tiene que ver con la producción de agua potable a partir del agua salada del mar. El abastecimiento de agua está sometido a una gran demanda por varios factores, como los requerimientos de la industria minera, la agricultura y el aumento de la población del país. Por ello, la escasez de agua dulce ha estimulado la instalación de varias plantas desalinizadoras de agua de mar en todo el mundo.

El proyecto afianzará la colaboración entre tres grupos de investigación y desarrollo -PUCV, UCN y Politécnico de Milán- para lograr un framework que permita la comprensión y/o la definición de la relación entre las actividades de mantenimiento y la sostenibilidad de plantas desalinizadoras.

Se buscará establecer un acercamiento entre el equipo de trabajo y los actores del sector, a través de reuniones virtuales, con el fin de reunir aspectos relevantes que, junto con la revisión bibliográfica darán sustentos para la elaboración de un diagnóstico y para la elaboración de una primera versión del framework.

Además, los investigadores realizarán un curso gratuito (on-line) para profesionales que trabajan en mantenimiento y operación de plantas desaladoras que releve los principales aspectos de la gestión del mantenimiento y de la sostenibilidad, como una forma de afianzar confianzas, explicitar los alcances del proyecto y buscar las colaboraciones desde las plantas desaladoras que participen.