Estación meteorológica de alumnos de Ingeniería Civil Mecánica aportará a la comprensión del cambio climático

17.12.2021

El primer semestre los alumnos de Introducción a la Ingeniería se encontraron con el desafío de diseñar y elaborar una estación meteorológica de bajo costo, aprendiendo a usar arduino. Cuatro grupos de alumnos lo lograron.

Durante el segundo semestre, la jefa de Vinculación de la Escuela, Verena Vrsalovic, se adjudicó un proyecto de Vinculación con el Medio, por el cual se financió la programación informática para llevar los datos de la estación meteorológica instalada en la unidad académica, a la página web de la Escuela. De esta manera, la información estará disponible para los usuarios de la web, quienes podrán ver la temperatura, humedad, punto de rocío y el índice de radiación UV. Esto será especialmente útil para los vecinos de Quilpué, pues serán los datos de esta comuna, tomados en la sede de la Escuela, Av. Los Carrera 01567.

Otra estación meteorológica, fabricada por el grupo de Heriberto Meza, será usada para explicar el cambio climático y lo que son los gases efecto invernadero y diversos factores que influyen en el calentamiento global, a estudiantes de colegio. Los alumnos de Física, de 3 medio, del colegio Pasionistas de Quilpué ya recibieron a dos monitores de Ingeniería Civil Mecánica -Sebastián Arias de 3 año y Roberto Muñoz, de 5 año- quienes hicieron una actividad sobre el cambio climático –que es una de las unidades de contenido de Física. Los alumnos pudieron aprender más sobre el cambio climático y conocer cómo funciona la estación que llevaron, que también mide la calidad del aire.

Es así, como los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica han mostrado la versatilidad de la carrera, que tiene mucho que estudiar y aportar en temas relacionados con el medio ambiente.