Proyecto de investigación en docencia premia a alumnos que participaron

10.01.2022

Además de los profesores Valenzuela y Vrsalovic, se integró un académico de la Universidad de Salamanca al proyecto.

10.01.2022

El proyecto de investigación en docencia “Percepciones sobre la docencia online por COVID-19. Mejores prácticas en Ingeniería Mecánica PUCV”, se encuentra en su fase final.

Una de las principales fuentes de información para el proyecto fueron encuestas realizadas a alumnos, quienes podían participar en el sorteo de dos Arduino Starter Kit. Es así como casi 100 alumnos participaron en el sorteo, donde con un sistema de número aleatorio salieron premiados Roberto Muñoz y Alfonso Muñoz, ambos de Ingeniería Civil Mecánica.

Además de esos premios, se están entregando un mug PUCV o una mochila PUCV a los estudiantes que se inscribieron voluntariamente para participar en el focus group. Estos focus se realizaron para conversar sobre las clases y evaluaciones online, desde el punto de vista de los alumnos.

Profesor de Universidad de Salamanca

El proyecto de investigación, financiado por la UMDU PUCV, busca conocer las percepciones de docentes y alumnos de la Escuela respecto de la docencia online que se ha desarrollado durante dos años completos en nuestra Escuela.

Después de una revisión bibliográfica sobre la educación online y las mejores prácticas, se realizaron encuestas a profesores y alumnos, que luego se profundizaron de manera personal con entrevistas a algunos profesores y con focus group con alumnos.

En la fase actual, que es la escritura del artículo, se incorporó Alberto Villarino, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor en la Universidad de Salamanca, España. Para colaborar viajó a nuestro país a finales de diciembre y durante enero se encuentra trabajando presencialmente con los profesores Vrsalovic y Valenzuela.