Héctor Muzio: retos de una investigación exitosa

09.03.2023

Héctor Muzio Harris, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, defendió con éxito su examen de título “Diseño de un nuevo plan de mantenimiento de la empaquetadora de cigarrillos GD-XW British American Tobacco Chile Operaciones S.A., Casablanca, enfocado en el aumento de la efectividad general del equipo”.

Con los profesores Orlando Durán Acevedo como guía y Rigoberto Guardia Díaz como co-guía, Héctor generó un nuevo plan de mantenimiento para la máquina de empaquetado. Por medio de diferentes análisis determinó las detenciones y sus posibles causas, así como las piezas más críticas de la máquina.

“Lo más complicado de la investigación fue el proceso de filtrar los datos. Era una enorme cantidad de información a procesar y utilizarlos de manera correcta significó un reto importante”, comentó.

Su proyecto propuso cambios en el plan de mantenimiento vigente, para disminuir eventos no deseados como quebraduras, detenciones evitables y pérdidas por concepto de calidad. De igual manera, propuso un plan de gestión de repuestos críticos, y de recomendaciones de operación, para aumentar la efectividad general de la empaquetadora GD-XW, y por ende, en el área de procesos secundarios de BAT Casablanca.

Al referirse a sus años de estudio, Héctor destaca los conocimientos técnicos adquiridos en la Escuela:

“El nivel académico es alto, la calidad de los profesores y de los conocimientos adquiridos en la Escuela es indudable. Por otro lado, están las habilidades blandas alcanzadas aquí que también son imprescindibles y, por supuesto, la convivencia con los compañeros y conocer grandes amigos”, agregó.

¿Qué le recomiendas a los nuevos estudiantes de la Escuela?

“A los alumnos de nuevo ingreso y los que estudian actualmente en la Escuela les recomiendo que le pongan ganas, que aprovechen cada oportunidad que da la universidad, que estudien y también que no pierdan los momentos de convivir con sus amigos que después lo van a conservar para toda la vida”.