Estudiantes de ICM reciben Mención Honrosa en Concurso “Talento Emprendedor PUCV – Premio Revelación”

21.10.2021

El concurso “Talento Emprendedor PUCV – Premio Revelación”, auspiciada por Santander, tiene por objetivo evidenciar diferentes características del liderazgo emprendedor en estudiantes de pregrado, fomentando la aplicación del conocimiento disciplinar en la generación de propuestas innovadoras.

Este año, el proyecto de tres alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica recibió una mención honrosa en el concurso, siendo uno de los más destacados en el desarrollo de las asignaturas Incentiva en el Aula.

La mención honrosa a entregar es en la Categoría Medio Ambiente: “Recuperación de calor en estufa utilizando material con cambio de fase”. Los alumnos del grupo son Nicolás Riffo Castro, Mauro Abarca Villalobos y Alondra González Armella, todos de 5° año de Ingeniería Civil Mecánica.

Origen del proyecto

Todos los proyectos del concurso debían ser de alumnos que desarrollaran una idea innovadora dentro de una asignatura del primer semestre 2021. En el caso de los estudiantes de nuestra Escuela, la idea innovadora nació en la evaluación final de la asignatura de Transferencia de Calor. El profesor Yunesky Masip les pidió a los alumnos buscar una solución novedosa para recuperar calor en estufas a leña.

Estudiando cómo hacerlo, encontraron un material llamado erythritol, el cual corresponde a un PCM (material con cambio de fase): este material almacena energía y al incorporarlo al tubo de la estufa, se carga en un tiempo determinado. “Así la estufa libera calor más tiempo con la misma cantidad de leña”, resumen Nicolás Riffo.

¿Cómo lo hicieron?

Generamos una geometría para ver cuánta energía podía acumular, la cantidad de tiempo para almacenar esa energía. Y después estudiamos cuánto tiempo se demora en liberar al ambiente esa energía: ese es el aporte del PCM.

Se centraron en estufas Bosca en la ciudad de Temuco. Incluso evaluaron si era factible económicamente: Calcularon que el tiempo para carga del PCM es de 7,6 horas (para recargarse al 100% de su capacidad). Y después se libera en 1,8 horas. Esto equivale a 2,4 recargas de leña, con lo que implica en ahorro de leña, de contaminación, etc.

¿Cómo se les ocurrió hacerlo?

Nico: Había varias formas de recuperar calor: calentar agua, deshidratando fruta, etc. No contaminas menos, pero acumulas energía. Pensamos en el PCM y nos centramos en cuánto se demoraba en recargar y luego en liberar al ambiente.

Alondra: No se sabe mucho de materiales PCM. Buscar información para el trabajo fue entretenido. Hay varios tipos de PCM. Decidimos usar erythritol por su punto de fusión.