Escuela de Ingeniería Mecánica estrena nueva máquina cortadora por plasma

17.10.2022

Los alumnos de la asignatura Procesos de Fabricación I, de Ingeniería Civil Mecánica, tuvieron clases en el laboratorio con el equipo llegado hace poco a la Escuela, la cortadora por plasma.

Esta máquina, adquirida recientemente, permite a los estudiantes conocer y realizar cortes de piezas y elementos estructurales de hasta 12 milímetros de espesor de materiales. El equipo es con control numérico centralizado y posibilita hacer cortes de alta precisión.

Según explica Sergio Núñez, Coordinador de laboratorios de la Escuela, este proceso de corte se realiza mediante una masa de gas llamada plasma la que se produce cuando un chorro de gas, inicialmente frío, se calienta con un arco eléctrico y se le hace pasar por un orificio estrecho que reduce su sección. De esta manera se forma un conductor eléctrico gaseoso de alta densidad de energía, formado por una mezcla de electrones libres, iones positivos, átomos disociados y moléculas del gas.

“El corte por plasma es un proceso que utiliza una boquilla, con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperatura, de esta forma se obtiene un rayo que se puede utilizar para cortar secciones de metales tales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de la electricidad”, explicó.

La nueva adquisición de la Escuela de Ingeniería Mecánica otorga una gran posibilidad de corte de partes y piezas de elementos complejos por medio del uso de esta técnica de fabricación avanzada. Para los alumnos es la oportunidad de aprender a trabajar con este moderno equipo que los prepara para el mundo laboral en la industria metalmecánica.