Delegación de la Escuela asistió a Expomin 2023

26.04.2023

Un grupo de alumnos de la Escuela, acompañados por el profesor Gustavo Morales participaron en Expomin 2023, la principal feria minera de América Latina. Fueron invitados por Sebastián Barrera, exalumno que trabaja en la empresa Sew Eurodrive, líder en la fabricación y venta de motorreductores industriales, variadores de frecuencia y otros productos.

Los estudiantes recorrieron los stands expositivos, interactuaron con otras empresas y vieron de cerca equipos de gran envergadura.

“Por ejemplo vimos bombas, motorreductores, compresores de grandes dimensiones, por lo general los alumnos que no han tenido la posibilidad de ver estos equipos en un proceso no se imaginan las capacidades y el tamaño de estos equipos. Además, la minería debe realizar los procesos de forma eficiente, a bajo costo y priorizando la seguridad de los operadores, es por eso que la mayoría de estos equipos vienen sensorizados y funcionan de forma automatizadas”, explicó el profesor Gustavo.

Sobre la importancia de intercambios como este agregó:

“Nosotros entregamos la materia pero no siempre comentamos todas las novedades. Entonces en exposiciones como esta los estudiantes pueden ver directamente las capacidades de los equipos, los mecanismos, engranajes, ejes, procesos de mezcla, etcétera. También hay sectores donde hablan mucho de materiales, sobre su aplicabilidad y así corroboran que, dependiendo del tipo de material, tienen un sinfín de aplicaciones”, señaló.

Visitas como esta son fundamentales para que los alumnos y también los docentes actualicen sus conocimientos, vinculen el espacio académico con la industria y conozcan de primera mano las últimas tendencias en el ámbito minero en Chile y el mundo. Con este intercambio los alumnos comprobaron también que en la minería hay un campo laboral amplio para los ingenieros mecánicos, donde pueden aplicar las enseñanzas adquiridas en la Escuela.

La Feria Expomin promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y la oferta de tecnologías que contribuyan a la innovación y la productividad en los procesos mineros. La participación de nuestros alumnos en este gran evento contribuye a su formación integral como ingenieros mecánicos y civiles mecánicos.