Constanza Puentes y el vínculo indisoluble con la Escuela

26.04.2023

Constanza está segura de que los años en esta Escuela marcarán su futuro. No solo por los conocimientos adquiridos, también por la formación humana y las relaciones que construyó aquí. Muchas de esas personas que, de una forma u otra, la acompañaron en este camino, estuvieron presentes en la exposición de su examen de título. Una sala llena que fue testigo de su éxito.

En su trabajo logró definir y proponer mejoras para la gestión logística de repuestos de campañas recall en Nissan Chile, con la finalidad de asegurar la disponibilidad oportuna, generando un incremento del cumplimiento en los recall. Los profesores Orlando Durán y Adolfo Arata fueron guía y co-guía de su investigación, respectivamente.

Las acciones de mejoras implementadas por ella obtuvieron buenos resultados en los meses en que se gestionó. De esa forma, logró estar sobre el promedio de ocupación de stock en los últimos cuatro meses de forma sostenida, alcanzando cantidades de recall mensuales que no se veían desde comienzos del 2020. Según explicó, los análisis realizados pueden satisfacer de buena forma la disponibilidad y utilización de repuestos, siendo posible identificar las variables y procedimientos más importantes para lograr cambios en corto plazo.

Durante su trayectoria universitaria, Constanza realizó 23 ayudantías en la Escuela y en otra universidad, fue encargada de biblioteca y parte del centro de estudiantes. Unos años muy activos que han definido, en gran medida, su formación personal y profesional:

“De estos años lo que más voy a recordar es, en general a la gente de la U, no solo los profesores que han sido excelentes, también a las secretarias, al responsable de biblioteca, a los auxiliares. Esta fue una etapa súper bonita que estoy cerrando y, sin dudas yo soy de las alumnas que quiere mucho la Escuela y que valora mucho el trabajo que hace cada persona aquí. Por eso los invité, porque fueron importantes para mí y aprendí de todos. Estoy muy agradecida con ellos por haberme acompañado en este proceso”, añadió.

Este es el cierre de un ciclo para Constanza, pero estudiantes como ella, con un vínculo tan cercano a nuestra Escuela, nunca se van del todo.