Charla MEC: Así fue la experiencia compartida de Hernán Álvarez

En una charla llena de inspiración y conocimiento, Hernán Álvarez, exalumno de nuestra escuela, compartió su visión sobre el perfil del ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Durante su charla, enfatizó la importancia de que estos profesionales conozcan ampliamente su campo de acción, adquiriendo conocimientos científicos y tecnológicos que les permitan destacarse en sus funciones y, en muchos casos, alcanzar niveles jerárquicos destacados e incluso la posibilidad de ser propietarios de empresas.

Resaltó que al egresar, es esencial que el ingeniero mecánico tenga una visión general de su campo de acción y que capaz de aplicar diferentes tecnologías para optimizar los trabajos en industrias o faenas mineras de manera innovadora y eficiente. Esta perspectiva no solo busca mejorar la producción, sino también garantizar la seguridad de los trabajadores.

Durante su intervención, Hernán resaltó la importancia de las habilidades técnicas adquiridas durante la carrera, pero también hizo hincapié en las habilidades blandas como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo, destacando que estas marcan la verdadera diferencia en el mundo laboral actual.

Uno de los temas destacados por Hernán fue la Industria 4.0, también conocida como industria inteligente, que está siendo implementada en todo el mundo, incluyendo nuestro país. Esta revolución tecnológica trae consigo una serie de beneficios significativos, como la reducción de riesgos para los trabajadores, la optimización del tiempo de trabajo, el monitoreo de datos en tiempo real y un aumento considerable en la productividad de las operaciones.

Hernán instó a nunca dejar de estudiar, a mantener actualizados los conocimientos y a estar siempre preparados para los desafíos que se presenten en la trayectoria profesional.

Además, compartió su valiosa experiencia laboral hasta llegar a Vignola, donde actualmente se desempeña como Jefe de Ventas en Valparaíso, aplicando tanto habilidades técnicas como blandas en su día a día.
Agradecemos a Hernán por su tiempo y su experiencia compartida.