Charla como parte de la asignatura Introducción a la Ingeniería

12.04.2023

¿Cuántos tipos de materiales existen? ¿Qué características nos permiten diferenciar unos de otros? Estas y otras interrogantes guiaron la charla “Los materiales en la Ingeniería Mecánica” impartida por la profesora María Elena Fernández.

Como parte de la asignatura “Introducción a la Ingeniería”, la docente expuso con casos de la vida cotidiana, las propiedades de los materiales. Explicó, por ejemplo, que las propiedades de algunos metales cambian drásticamente a cierta temperatura. El conocimiento o desconocimiento de dicha temperatura es fundamental para conocer si un material fallará o no en ciertas situaciones.

Durante el diálogo que se estableció con los alumnos, se refirió a que la producción y el procesado de nuevos materiales para convertirlos en productos acabados constituye parte importante de la economía global. La profesora explicó además que los ingenieros diseñan la mayoría de los productos manufacturados y los sistemas de procesos necesarios para su fabricación.

Este tipo de charlas tienen como objetivo acercar a los nuevos estudiantes a las diversas aristas de la Ingeniería Mecánica y Civil Mecánica, así como mostrarles el amplio campo laboral que ofrecen ambas carreras.