Nicolás Álvarez: entre la Ingeniería Mecánica y la Pedagogía

10.04.2023

A Nicolás Álvarez Durán le apasiona tanto la ingeniería mecánica como la docencia. Antes de comenzar en la PUCV, estudió Pedagogía en Matemática en la Universidad de Playa Ancha y ahora combina sus conocimientos pedagógicos e ingenieriles en nuestra Escuela.

“Todo empezó porque en la sala de estudio había muchos niños repasando matemáticas, yo llegué y en las caras se notaba que había cosas que no entendían. Empecé a ayudarlos y, poco a poco, fueron integrándose más. Los ayudé a resolver las guías y otros ejercicios que le había presentado su profesor y les fue muy bien. A raíz de esos resultados, el profesor José Luis Valín, director de la Escuela, me preguntó si tenía tiempo para hacerlo de una forma más organizada y formal, en una sala, en un horario determinado y acepté”, afirma.

Nicolás explica que el reforzamiento se realiza los jueves en la sala 1-4, durante la clave 3-4 y que pueden sumarse todos los estudiantes que lo necesiten:

“Lo ideal es que se inserten alumnos que estén cursando Fundamentos de Matemáticas, en primer año, pero a todo el que le interese puede sumarse. De hecho, si alumnos de cursos superiores todavía están en ese ramo y quieren ir es mejor porque, seguramente, tienen materiales distintos y eso nos permite amplificar el repaso”. Mi idea es ayudar a todo el que lo necesite”, agrega.

Actualmente, más de 30 estudiantes se han incorporado al reforzamiento y Nicolás espera que, poco a poco, se vayan sumando más. Un espacio de repaso colectivo en el que vincula sus tres pasiones, la ingeniería, la matemática y la pedagogía.