Andrés y Esteban: una tesis novedosa realizada en medio de la pandemia

14.04.2023

Andrés Inostroza Favero y Esteban González Olivares realizaron la mayor parte de su memoria en medio de la pandemia, uno Villa Alemana y el otro en Rancagua, no obstante, defendieron una tesis de excelencia. “Caracterización de estructuras tipo sándwich de polímeros reforzados con fibra continua y núcleo celular fabricados mediante manufactura aditiva por extrusión de material” fue el título y confiesan que el manejo de los tiempos y acercarse a un tema tan novedoso significó un importante reto.

“Debido a la pandemia era muy difícil viajar hacia la universidad, además, había muy poca información sobre el tema a investigar. Entonces el proceso de rescatar toda esa información fue complejo, la mayoría estaba en inglés, otras hasta en ruso, tuvimos que traducir páginas, papers, libros. Pero finalmente supimos sacarlo muy bien y estoy feliz por haberlo logrado”, afirmó Esteban.

Durante la presentación explicaron que la fabricación mediante manufactura aditiva ha tenido un crecimiento constante durante los últimos años.  Este aumento se ha debido principalmente al abaratamiento de la tecnología, la liberación de patentes y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales.

Para la obtención de los distintos datos de las probetas llevaron a cabo un proceso de investigación experimental. Las probetas que presentaron mejor comportamiento fueron las P1H obteniendo mayores valores de esfuerzo en la piel y esfuerzos de corte en el núcleo, por otro lado, las menos resistentes fueron las P4H, presentando los valores más bajos de esfuerzo en la piel y esfuerzos de corte en el núcleo.

Andrés asegura que hacer la memoria con Esteban fue un proceso enriquecedor:

“La mayoría podría pensar que es mejor trabajar solo, pero en mi caso, tenía una excelente relación con mi compañero, desde los primeros días de la universidad. Siempre nos complementamos súper bien en las tareas y el trabajo en equipo. En resumen, en verdad me sentí bien trabajando con Esteban, que además de mi compañero, es mi amigo”.

¿Qué es lo que más recordarán de la etapa universitaria?

Andrés: “Este día de la defensa nunca lo voy a olvidar porque es algo muy significativo. Pero siendo sincero, lo que más me marcó en esta etapa fueron los ramos de resistencia. Igual hubo ciertos ramos que me costaron pero fue una linda experiencia. Además, siempre recordaré a los grandes profesores que me dieron clase, los espacios de la Escuela y los compañeros en sentido general. Siempre había gente dispuesta a ayudarte”.

Esteban: “Yo creo que los compañeros fueron un pilar fundamental para estudiar. También una parte importante para mí fueron los partidos en la cancha, ideales para desestresarse. La Escuela es muy buena, muy unida, se hacen muchas actividades, las completadas, las choripanadas, las bienvenidas mechonas, otras celebraciones también, eso siempre lo recordaré”.

La investigación, guiada por los profesores Rafael Guerra y Gustavo Morales, obtuvo una excelente calificación. El académico José Luis Valin, durante la evaluación de la memoria, resaltó la novedad del tema y sugirió redactar un paper que exponga los principales resultados.