Ya se inauguró la Sala Creativa de la Escuela

15.04.2023

Autoridades, académicos y miembros de la comunidad PUCV asistieron a la inauguración de la Sala Creativa de nuestra Escuela, impulsada por la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI)) de la Universidad.

La Directora de Innovación PUCV, Macarena Rosenkranz, señaló que estos espacios buscan establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio exterior en ámbitos como la investigación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica.

Por su parte, Pablo Zamora, Coordinador de Innovación y Emprendimiento, explicó que las salas creativas forman parte de la implementación del proyecto “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad” (Convenio UCV 19101). Además, señaló que esta sala permitirá innovar en recursos y capacidades para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje asociados al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes.

José Luis Valin, Director de la unidad académica, agradeció a la Vicerrectoría la entrega de este entorno ideal para la innovación y la creación. Igualmente, invitó a estudiantes y profesores a utilizar este espacio para desarrollar nuevas ideas y proyectos asociados a la ingeniería mecánica.

Como parte de la inauguración, Orlando Durán, Jefe de investigación de la Escuela, invitó a los asistentes a conocer proyectos innovadores desarrollados por los ayudantes de investigación. Los estudiantes expusieron sus estudios en temas como métricas de resiliencia en sistemas industriales, comportamiento dinámico de materiales, entre otros.

Las salas creativas están pensadas para fomentar la aplicación de competencias transversales necesarias para pre y postgrado, con especial foco en la innovación y el emprendimiento tanto para estudiantes como académicos. Poseen una lógica de habilitación sustentable y permiten generar instancias de trabajo colaborativo y estratégico. El profesor Roberto Iquilio será el coordinador de este espacio en nuestra Escuela.