Vinculación exitosa entre la Escuela de Ingeniería Mecánica y Tega Industries

17.05.2023

Con el objetivo de fortalecer los lazos entre los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV y el sector empresarial, se llevó a cabo una destacada visita de representantes de Tega Industries a nuestra unidad académica. La delegación, encabezada por Bhanu Sharma, Vicepresidente Senior de Recursos Humanos y Administración e integrada, entre otros, por Patricio Rojas, exalumno de la Escuela y actual Gerente de Investigación y Desarrollo, recorrió las instalaciones, interactuó con los estudiantes y respondió sus inquietudes.

Durante la visita, los representantes de esta importante empresa expresaron su interés en buscar y reclutar a los mejores ingenieros e ingenieras para seguir creando productos de alta calidad. Su intención al acercarse a la Escuela de Ingeniería Mecánica es establecer un vínculo estrecho con los estudiantes, permitiéndoles conocer la empresa y sus oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, expresaron su deseo de acompañar a los alumnos durante toda su formación académica, desde el primer año hasta el último, compartiendo ideas y apoyando sus proyectos.

Bhanu Sharma destacó la importancia de que los estudiantes conozcan Tega y tomen decisiones conscientes sobre su futuro laboral:

“Invitamos a los estudiantes a leer, estudiar y tener una visión más amplia de lo que desean hacer en sus carreras. Queremos que, al graduarse, se acerquen a nuestra empresa y consideren trabajar con nosotros. Estamos seguros de que podemos ofrecerles oportunidades emocionantes y desafiantes”, señaló Sharma.

Igualmente, se presentó ante los alumnos Camila Maturana, Líder de Talentos de Tega, quien liderará el contacto directo con los estudiantes y el programa futuro de la alianza con la Escuela.

Por su parte, David Opazo Vidal, Gerente de Recursos Humanos para América Latina, resaltó la relevancia del vínculo con la universidad. Opazo enfatizó que la empresa establecerá su planta de producción en Concón en un futuro cercano y que busca contar con ingenieros e ingenieras recién graduados de las universidades cercanas a la planta. Hizo mención especial a la PUCV, ya que algunos gerentes de Tega son exalumnos nuestros. Opazo subrayó la importancia de estar cerca de los estudiantes y aprovechar esta conexión para beneficio mutuo.

Nuestro exalumno Patricio Rojas destacó la importancia de las enseñanzas adquiridas en la Escuela:

“La formación que recibí aquí ha sido fundamental tanto en mi trabajo en Tega Industries como en mi vida personal. Durante mi época de estudiante, la escuela presentaba un desafío constante, pero su enfoque teórico profundo sentó bases sólidas que ahora valoro enormemente. Recuerdo especialmente las lecciones magistrales de termodinámica y fluidos con el profesor Ramiro, entre otras. Estos fundamentos académicos han sido de gran utilidad en los desafíos reales a los que me he enfrentado”, señaló.

Durante el encuentro, dos estudiantes, Francisco Colipi y Nicolás Norambuena, expresaron su gratitud por la oportunidad de establecer vínculos directos con las empresas. Ambos resaltaron la importancia de conocer las opciones profesionales de manera personalizada y de poder evaluar las posibilidades de desarrollo en el campo de la ingeniería mecánica.

Casi al cierre hubo un momento de diversión y camaradería, donde Sharma y Opazo participaron en un partido de ping-pong con nuestros estudiantes. Este encuentro informal permitió estrechar aún más los lazos entre la empresa y la comunidad estudiantil.

La visita de la delegación de Tega Industries a nuestra Escuela demuestra la relevancia y el éxito de establecer vínculos cercanos entre los estudiantes y el sector empresarial. Esta iniciativa permite a los alumnos ampliar su visión profesional, conocer oportunidades concretas y tomar decisiones informadas sobre su futuro laboral.