The Lift en Escuela de Ingeniería Mecánica: creando proyectos innovadores

22.03.2023

¿Cómo iniciar un proyecto innovador? ¿Cómo identificar los problemas que podemos solucionar realmente? Estas y otras interrogantes guiaron la charla de The Lift, la pre incubadora de emprendimientos de la Facultad de Ingeniería, con los alumnos de primer año de la Escuela.

Como parte de la asignatura “Introducción a la ingeniería” los estudiantes de ambas carreras (Ingeniería Mecánica y Civil Mecánica) diseñaron un proyecto, guiados por los profesores María Elena Fernández, Cristóbal Galleguillos y Roberto Carmona junto a la metodología que plantea The Lift.

Definir un contexto de trabajo, un segmento de la sociedad y problema a resolver, analizar las causas y consecuencias, identificar un desafío, idear y seleccionar la solución más efectiva para el problema inicial fueron los pasos que encaminaron el taller.

A propósito, Katherine Westerhout, coordinadora de The Lift, comentó que estas instancias son muy enriquecedoras para estudiantes y profesores:

“En el caso de los alumnos es muy importante porque les permite iniciar sus actividades o desarrollar proyectos cambiando la manera de abordarlos. Siempre tienden a partir de una solución y nosotros los llevamos hacia atrás, para que entiendan lo que significa analizar una problemática, detectar problemas relevantes para un segmento objetivo. Eso marca un punto de partida diferente a cómo se tienden a hacer las cosas naturalmente”, aseguró.

Con respecto a los proyectos expresó que, aunque algunos tenían la idea bastante clara y otros estaban en proceso de definición, a través del ejercicio todos lograron enriquecer lo que habían planteado al inicio.

El equipo de Isidora Moscoso, por ejemplo, diseñó un punto de hidratación en el área del galpón: “Consideramos que los baños quedan distantes de esta área y de la cancha y con este punto de hidratación solucionaríamos ese problema”, explicó.

En el caso de Josefa Salles, su motivación tuvo un matiz socioeconómico:

“Nuestro proyecto se trató de una lavadora manual. Nos pusimos en la situación de las personas que viven en sectores rurales, con escasos recursos y no les alcanza económicamente para comprar una lavadora eléctrica o residen muy lejos de las lavanderías. Pensamos hacerlo con tambores y una manilla giratoria”, comentó.

Desarrollar la visión emprendedora y la capacidad de crear soluciones innovadoras, en conexión con problemas reales de alto impacto, es un objetivo común de la Escuela de Ingeniería Mecánica y The Lift. Actividades como esta resultan ideales para impulsar a potenciales emprendedores, bajo el sello valórico PUCV.