Seminario de Ingeniería PUCV se realiza en Distrito de Innovación V21

1.12.2022

El 7° Seminario de Investigación de la Facultad de Ingeniería PUCV se organizó junto con The Lift y tuvo una ubicación innovadora: el Centro de Innovación – Distrito V21, ubicado en el sector El Salto de Viña del Mar.

En la ocasión, expusieron profesores de las Escuelas de Ingeniería Industrial, Construcción y Trasportes y de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

La presentación del profesor Cristóbal Galleguillos de nuestra Escuela se tituló “Docencia + Industria + Investigación = Innovación”.

A través de ejemplos reales de nuestra Escuela mostró cómo desde la docencia, la relación con la industria y la investigación científica puede surgir la innovación. Por ejemplo, hace dos años en una asignatura los alumnos hicieron funcionar un gokart desarmado. Esta experiencia despertó el interés innovador y emprendedor de un alumno que ya formó su empresa de reciclaje, que está despegando.

“¿Qué habilita la innovación? ¿Cuál es el driver?” Fue una de las preguntas planteadas. Y su respuesta apuntó a la relación con exalumnos. “Ellos traen problemas reales a la Escuela. Es el primer paso para enfrentarse a un problema real y dedicarle tiempo sin tener que rentabilizar una solución directamente”, comentó.

Investigación e innovación en otras Escuelas

El Dr. Diego Martínez, Ingeniero Industrial, trabajó varios años en la universidad John Hopkins de Estados Unidos, National Science Fundation y el Centro de Data Science para Medicina. Ahora investiga en varios centros de investigación médicas en EE.UU. y en UC Christus en Chile.

Su tema se tituló “Traslación Rápida de Ciencia de Datos a la Práctica Clínica”. Mostró algunas investigaciones donde a través de la data science y métodos matemáticos busca apoyar en la toma de decisiones médicas. Una de las investigaciones fue cómo a través de algoritmos y datos médicos se puede predecir lo que sucederá -en ciertos aspectos- con los pacientes de las salas de espera de urgencia. El resultado de la investigación fue validado y se implementó en hospitales en USA, Brasil y Emiratos Árabes.

La Dra. Lorena Bearzotti es Informática de la Escuela de Ingeniería en Construcción y Transportes. Se refirió a cómo aplicar las tecnologías de la información y los avances de la Industria 4.0 en las cadenas de suministros; la tecnología actual “pone en jaque los modelos usados por decenas de años”, dijo.

Al terminar la presentación planteó algunas preguntas: “¿Cuál es el rol de las universidades? Los profesionales formados en las universidades ¿tienen la capacidad de aprender a aprender? ¿Entienden estas nuevas tecnologías?”

Vinicius Minatogawa, también de la Escuela de Construcción, abordó el tema “Oportunidades de innovación con Machine Learning para la Industria de construcción”.

Explicó aspectos que son tendencias actualmente en Machine Learning, cómo se ha aplicado a la construcción y mostró una investigación en el tema, que favorece la innovación.

Recorrido final

Sebastián Fingerhood, director del Centro Interdisciplinario de Facultad de Ingeniería moderó el Seminario y al finalizar, la Coordinadora de The Lift, Katherine Westerhout, agradeció la participación de los profesores en el Distrito V-21 y la presencia virtual de quienes se conectaron por Zoom.

Luego, el director del Distrito V-21 realizó un recorrido por las instalaciones, los espacios de cowork, salas de reuniones y cafeterías, a las cuales los miembros de las empresas y universidades socias tenemos acceso gratuito por una determinada cantidad de tiempo.