Se abre nuevo laboratorio de mecánica de fluidos en la Escuela de Ingeniería Mecánica

19.08.2022

Este semestre, la Escuela de Ingeniería Mecánica estrena un laboratorio totalmente nuevo, que se usará en la asignatura de Mecánica de Fluidos y algunos ramos relacionados. De esta manera la Escuela continúa actualizando sus laboratorios y preparándose para la ingeniería mecánica del futuro.

“Es un laboratorio pensado para las asignaturas de la malla nueva, que beneficiará a todos los alumnos”, explicó el director José Luis Valin.

Historia

A principios de año comenzó el proceso de remodelación de lo que fuera una antigua biblioteca y posterior bodega. Después de varias intervenciones arquitectónicas, el espacio se integró con el taller gracias a las ventanas al exterior y hacia el mismo taller, dándole una claridad y una iluminación natural que no tenía.

El nuevo laboratorio de mecánica de fluidos se encuentra al frente de la nueva Sala Creativa y ya comenzó a usarse en capacitaciones para ayudantes y profesores y para hacer demostraciones en el Día Abierto con alumnos de colegio.

Equipamiento

Detallamos los principales equipos recién adquiridos para el laboratorio:

1. Equipo para calibración de manómetros: permite medir diferencias de presión entre piezómetros de columna de agua y en manómetros tipo Bourdon a fin de trazar la curva de calibración de los últimos.
  2. Equipo para mostrar el experimento de Osborne Reynolds: mediante la inyección de un hilo de tinta a una corriente de agua se pueden observar algunas de las características de un flujo laminar y cómo puede evolucionar a turbulento, pasando por un flujo en transición.
  3. Equipo para medir la fuerza de impactode un chorro sobre una superficie sólida: permite demostrar la aplicación a un fluido en movimiento del principio de conservación de la cantidad de movimiento lineal o segunda ley de Newton.
  4. Equipo para medición de caudal: permite determinar el coeficiente de descarga de diferentes medidores de caudal para flujo incompresible.
  5. Banco para medición de pérdidas hidráulicas: permite calcular las pérdidas por fricción y cambio de dirección y sección que ocurren en un circuito de tuberías y accesorios a través de los cuales circula agua.
  6. Aparato para calcular la viscosidad dinámica de un líquido aplicando la Ley de Stokes.
  7. Tubo de pitot para medir la presión dinámica de un flujo incompresible y representar el perfil de velocidad a través de una tubería de sección circular.
  8. Banco de bombas centrifuga, permite hacer ensayos para determinar las curvas características, el punto de funcionamiento, curvas de isoeficiencia y coeficiente de cavilación de una bomba centrifuga.
  9. Banco de Ensayos para Motores de Combustión Interna: sistema equipado con un banco dinamométrico hidráulico para pruebas con pequeños motores de tipo Diesel (EC) y de Gasolina (ECh). Mediante un moderno tablero de instrumentos, donde se miden y exportan distintos parámetros de operación, se pueden determinar de manera instantánea las principales características mecánicas de este tipo de motores.