Gran participación en 2° Día de la Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica

17.08.2022

Casi 100 estudiantes se inscribieron para el Día de la Innovación realizado en nuestra Escuela el 10 de agosto. Era la primera vez que se hacía de manera presencial y con empresas que presentaron desafíos actuales de la industria.

En el evento, participaron varias autoridades como el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica, José Luis Valin, la directora entrante de la DIE, Macarena Rosenkranz, y la directora saliente, Carolina Silva; la coordinadora de la preincubadora The Lift, Katherine Westerhout; también participó un gran equipo de profesionales de la DIE y casi todos los profesores de planta de la Escuela.

La organización estuvo a cargo de la DIE -con Pablo Zamora y Rafaella Zuleta- y de la Escuela –con Verena Vrsalovic y la colaboración de algunos profesores.

Desafíos

Con el slogan “Crea una solución innovadora desde tu área del conocimiento” la jornada estuvo llena de actividades. Alumnos de las dos carreras de la Escuela trabajaron en equipos para solucionar los desafíos planteados. Para ello, profesionales de la DIE y de The Lift fueron enseñando algunas herramientas y metodologías para identificar el problema, encontrar la mejor solución etc.

Los desafíos fueron planteados por las empresas: Ariane, empresa de ingeniería, junto con Copec y Vía Limpia, presentaron el desafío de la deposición final del lubricante usado, según la nueva Ley REP. Un problema real de las mineras y otras industrias.

Robotec, empresa de robótica, desafió a los estudiantes a inventar una armadora de cajas multiformato, producción 25 cajas/min.

Además, a medio día hubo un descanso, donde la Escuela invitó completos a los participantes y algunos alumnos amenizaron con música en vivo. Patricio Aros, presidente del Centro de Estudiantes, coordinó esta presentación musical.

Hacia las 14.30 hr algunos profesores, representantes de las empresas y personas de la DIE tomaron lugar para ser jurado. Los diferentes grupos debían hacer un pitch de 1 minutos y platear la solución propuesta. Fue creciendo el nerviosismo hasta que se nombraron los dos grupos ganadores, uno por cada desafío. En el desafío de lubricantes, los alumnos eran Said Inostroza, José Montaña y Matías Quintana; en el equipo de robótica, estaban Marcelo Moll y Mauricio Carrasco.

Pablo Meza, alumno de tercer año de ICM, comentó: “Encontré motivante el Día de la Innovación, se me hizo corto. Te acerca a la carrera. Es una oportunidad para atreverse a hacer cosas de ingenieros”.