Renee Andaur Villalobos diseña novedoso poste articulado para paneles solares

En el marco de la búsqueda constante de soluciones energéticas sostenibles, la alumna Renee Andaur Villalobos, de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), llevó a cabo una investigación con el objetivo de optimizar la captación de energía solar mediante la creación de un poste articulado para paneles solares que sigue la trayectoria del sol.

Las crecientes preocupaciones sobre el cambio climático han impulsado a los ingenieros a explorar nuevas formas de obtener energía o mejorar las existentes. En este contexto, Andaur Villalobos se propuso abordar el desafío de maximizar la eficiencia de los paneles solares, no solo a través de la mejora de las células de recepción solar, sino también mediante un mecanismo innovador que permita seguir la trayectoria del sol durante todo el día.

El proyecto fue solicitado por la empresa Sermincho SPA, reconociendo la necesidad de soluciones que permitan un aprovechamiento óptimo de la energía solar. La alumna comenzó por investigar diseños similares existentes, estableciendo una base científica para la viabilidad del mecanismo seguidor. Los resultados previos indicaron un aumento del 40% en la recepción solar al implementar con éxito este tipo de sistema.

El diseño del poste articulado implicó la selección cuidadosa de materiales y la configuración de conexiones electrónicas para garantizar el seguimiento automático diario y anual del sol.

El análisis de costos, una parte integral del proyecto, reveló desafíos financieros al superar el presupuesto asignado. Sin embargo, en la conclusión de la memoria, Andaur Villalobos ofrece posibles soluciones para garantizar la viabilidad económica del proyecto.

En un emotivo agradecimiento, la alumna expresó su gratitud hacia sus padres, familia, amigos, y especialmente al gerente de Sermincho SPA, Don Luis Olivares Pasten, por brindar la inspiración inicial para el proyecto. También reconoció el apoyo de sus amigos universitarios y su eterna gratitud hacia su profesor guía, Roberto Carmona, por su disposición, paciencia y comprensión a lo largo de este proceso académico.