Profesora María Josefina Torres se adjudica, como coinvestigadora, proyecto Fondef IDeA con profesores de la UAI

En 24 meses deberán implementar la tecnología que proponen desarrollar para la recolección de niebla, en el norte del país.

07.09.2020

“A Fog Collection System for Small Communities in the North of Chile” es uno de los 61 proyectos seleccionados a nivel nacional por FONDEF de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, en el Concurso IDeA I+D Genérico. Y uno de los tres proyectos adjudicados por la PUCV, ya sea como institución principal o secundaria.

El proyecto tiene como beneficiaria principal a la Universidad Adolfo Ibáñez, y como secundaria, la PUCV, a través de la profesora de la Escuela de Ingeniería Mecánica María Josefina Torres, y se adjudicó un financiamiento de M$ 184.700. Los investigadores de la UAI son los académicos Jacques Dumais, José Luis Campos y Luis Caminos.

Objetivos del proyecto

El Concurso IDeA I+D busca impulsar la creación de nuevas tecnologías que tengan un potencial impacto económico y social, y cuyos resultados sean obtenidos, evaluados y validados en un corto plazo.

Este proyecto, producto de la investigación científica, busca crear un sistema de recolección de niebla para pequeñas comunidades al norte de Chile.

La crisis del agua a nivel mundial ha llevado a buscar fuentes alternativas de agua. La niebla es una fuente de agua prometedora, puesto que la recolección de niebla es fácil de implementar, no requiere suministro de energía y aprovecha los eventos de niebla sostenidos que ocurren en algunos lugares muy secos. El trabajo pionero en Chile ha llevado a la implementación de numerosos proyectos de recolección de niebla.

Sin embargo, muchos de estos proyectos son de corta duración debido fundamentalmente al bajo rendimiento de los colectores tradicionales los cuales deben ser de gran tamaño para compensar esta deficiencia.

¿Cuál es la solución? La profesora dice: “Un colector de niebla multicapa autoalineable de alto rendimiento y económico de producir”.

Beneficiarios

Los beneficiarios de este proyecto serían varias comunidades del Norte de Chile, ONG y empresas interesadas en implementar proyectos de recolección de niebla, ya sea para suministrar agua potable para el consumo o un proceso productivo, tener una fuente local de agua para espacios verdes o restaurar ecosistemas.