Profesor Ortega creará un “Laboratorio Abierto de Energía Solar” en la Escuela de ingeniería Mecánica

energía solar

Con este fin se adjudicó un fondo del programa “Proyectos para la Sostenibilidad” de la PUCV.

08.10.2021

El profesor Julio Ortega terminó el doctorado en la Universidad de Navarra a finales de 2020 y en marzo de este año se reincorporó como académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica. Y hace unos días se adjudicó el fondo concursable “Proyectos para la Sostenibilidad” para la creación de un “Laboratorio Abierto de Energía Solar”. Este fondo es propio de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) y busca aportar al desarrollo sostenible de la universidad o de la sociedad, a través de proyectos que también permitan enriquecer el quehacer institucional.

El Laboratorio Abierto de Energía Solar

La iniciativa propuesta por el profesor Julio Ortega consiste en la implementación de un laboratorio de Energía Solar para la realización de talleres abiertos en las dependencias de la Escuela de Ingeniería Mecánica.

El concepto de “abierto” significa que estaría abierto a las personas interesadas en el tema de energía solar, como vecinos de Quilpué y comunas cercanas, emprendedores, estudiantes, profesores de educación secundaria, entre otros.

En este laboratorio se implementarán circuitos demostrativos basados en dos tecnologías solares aplicadas en el sector residencial y productivo: solar fotovoltaica y solar térmica. Luego, por medio de talleres teórico-prácticos, el público participante podrá ser capaz de comprender el funcionamiento de estos sistemas, identificando sus principales componentes y usos.

A través de estas acciones se estará trabajando varios Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU: ODS 4, Educación de calidad; ODS 12,  Producción y consumo responsables y ODS 13, Acción por el clima.

El proyecto se va a realizar durante el último trimestre del año, con el equipo de trabajo liderado por el profesor Julio Ortega y formado por Yunesky Masip, Cristóbal Galleguillos, Verena Vrsalovic y Raúl Renin.

Ver más sobre las 7 iniciativas que fueron adjudicadas AQUÍ