Profesor Arata y el caso de una innovación exitosa a nivel internacional

25.05.2022

“Innovar es hacer cosas nuevas a partir de una buena idea, pero que tenga interés comercial”, dijo el profesor Adolfo Arata en su conferencia sobre “Innovar en la empresa”, dictada a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV el 20 de mayo.

Esta actividad es parte del ciclo de charlas organizadas por el Laboratorio de Innovación de la Escuela (Innovalab) y la DIE.

Junto con situar la importancia de la innovación en el desarrollo y crecimiento de un país, relató el caso de su propio emprendimiento, que hoy es una empresa consultora de ingeniería llamada R-MES Analytics. Ese es el nombre de la plataforma informática que desarrollaron para la Gestión de Activos y la Ingeniería de Confiabilidad que fue innovadora y funcional a las necesidades de las empresas mineras.

Es así como hoy tiene el 70% del mercado del rubro de software de confiabilidad. Además de haberse trasformado en un negocio exitoso, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su carácter innovador. Uno de ellos fue recibido del Global Entrerpreneur Programme del Reino Unido, que calificó esta plataforma como una “disruptiva tecnología de una potencia excepcional”.

De esta forma, el Laboratorio de Innovación de la Escuela (Innovalab) da la oportunidad a los estudiantes de formarse en temas de innovación y emprendimiento en su propia sede de Quilpué.