Doctores Rodríguez y González exponen en Seminario de Profesores Asociados de la Facultad de Ingeniería PUCV

1.06.2022

Ayer se realizó el primer encuentro de profesores asociados de la Facultad de Ingeniería en modalidad híbrida, con el objetivo de generar un espacio de conversación de las líneas de investigación de los académicos y así favorecer el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Alvaro González

Su presentación se tituló “Evaluación del daño en el proceso de trefilado de alambrones de aluminio” y se refirió a los principales resultados obtenidos en la investigación realizada en el contexto de su doctorado, que condujo a la publicación de 3 artículos científicos en revistas de la especialidad.

En la presentación se detallaron aspectos numéricos y experimentales relacionados con la caracterización del daño en aleaciones de aluminio, con su correspondiente validación en el proceso de trefilado de estos alambrones.

Angel Rodríguez

Por su parte, el profesor Rodríguez expuso un resumen sobre el modelado de materiales compuestos de matriz polimérica reforzados con fibras. Partiendo de las clasificaciones del comportamiento mecánico más comunes para estos tipos de materiales, la exposición se centró en el comportamiento viscoelástico.

Además de la estructura de la investigación, fue explicado el método heurístico bioinspirado usado para el cálculo de los parámetros del modelo, para este caso la PSO con variaciones.

Para terminar, además de la exposición de los resultados obtenidos se contrastó el comportamiento de los modelos ya ajustados con los parámetros calculados, en sus variantes de orden entero y fraccionario, con diferentes valores experimentales, notándose que el modelo de orden fraccionario se ajusta de mejor forma al comportamiento real.

Tags: