Primera asignatura Aprendizaje-Servicio: “Proyectos de Innovación Social”

02.08.2021

“No puedo entender por qué la gente está asustada con las nuevas ideas. Yo lo estoy de las viejas”, John Cage.

Para favorecer la formación en innovación, el área de Vinculación con el Medio de la Escuela, propuso un Optativo nuevo: Proyectos de Innovación Social. El profesor será un exalumno de la Escuela, con experiencia en innovación y emprendimiento.

Además, usará una metodología novedosa para nuestra Escuela, la metodología Aprendizaje-Servicio. Esta consiste en una forma activa de enseñanza, que favorece el desarrollo de competencias disciplinares y sociales a través de un servicio a la comunidad.

En esta asignatura se trabajará con un socio comunitario, que en este caso será el Refugio de Cristo, donde se identificarán necesidades reales, y se realizarán proyectos para abordar esos problemas o “dolores”.

Es así como a través de este Optativo, los alumnos aprenderán lo que es la innovación social y metodologías para abordarla, y -trabajando en equipo- podrán aplicar esos conocimientos junto con los disciplinares de la carrera, a la propuesta de solución.

Al finalizar la asignatura, los mejores proyectos de solución podrán postular a algún fondo para ejecutar o desarrollar en terreno la propuesta. La realización efectiva del proyecto podría ser convalidable por una práctica de la carrera.

De esta forma, la Escuela incluye en la formación de competencias genéricas la innovación, un gran complemento para todo ingeniero mecánico.