Nuevo Laboratorio de Innovación en la Escuela de Ingeniería Mecánica – 02.08.2021

Laboratorio Innovación

2.08.2021

La innovación no es un proceso innato, requiere entrenamiento y un conocimiento profundo de las leyes de las físicas, química, de la administración y el sentido común para proponer un cambio en la forma de hacer las cosas (Yáñez, J. 2017). Sólo así se puede llegar a la innovación, es decir, a “crear valor a través de la transformación de ideas o conocimientos en un producto, bien o servicio (procesos/ métodos) nuevo o mejorado”, como la define Corfo.

Para favorecer la formación en esta materia, el área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Mecánica abrirá las puertas de un Laboratorio de Innovación, para todos los alumnos de la Escuela que quieran participar. Será un espacio colaborativo donde se potenciarán ideas creativas que solucionen problemas reales de la industria, a partir de conocimientos, herramientas y metodologías que se brindarán en el Laboratorio.

Este nuevo espacio busca fomentar la innovación estudiantil, facilitando:
  • Actividades y proyectos, a través de los cuales los estudiantes obtendrán experiencia y contactos dentro de la comunidad universitaria, para desarrollar las competencias necesarias.
  • Un entorno de innovación, que permita a los estudiantes ejecutar etapas de prototipado, modelado y creación, junto con posibilitar grupos de trabajo que aporten a su desarrollo profesional.
  • Acceso a recursos y herramientas, que permitan desarrollar soluciones innovadoras.
Aquí se podrá encontrar:
  • InnovaQué?

Junto a la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE) de la PUCV, se organizarán conversatorios, talleres y charlas que acerquen el concepto de innovación a los estudiantes y permitan aplicar o reconocer cuándo y cómo lo pueden usar en su desarrollo profesional.

• Caja de Herramientas

Cursos disponibles para que los estudiantes se capaciten en herramientas tecnológicas –programación, etc.- que pueden ser necesarias durante el desarrollo de soluciones innovadoras.

• La experiencia en Innovación

Ciclo de charlas y talleres con organismos que han desarrollado productos o procesos innovadores en su actividad.

• Team del laboratorio

Es un ecosistema donde estudiantes creativos y colaborativos se involucran en proyectos que permitan enfrentar las necesidades de un mundo cambiante y cada vez más exigente.

Contacto

Si te interesa conocer este entorno de trabajo, completa el siguiente formulario y solicita información sobre charlas o eventos que se realizarán: AQUÍ