Magíster en energías renovables y la formación integral para la transición energética: la experiencia de Alberto Esparza

Alberto Esparza es Ingeniero Civil Mecánico de la PUCV y actualmente cursa el Magíster en Energías Renovables: Generación y Gestión. Al respecto nos comparte su experiencia y cómo esta formación ha impactado su desarrollo profesional en la industria de las energías renovables. Desde su rol como Ingeniero de Performance en Colbún, Alberto está en la primera línea del proyecto de generación más grande de Chile: el Parque Eólico Horizonte. Nos cuenta cómo el programa de magíster le está ayudando a expandir sus capacidades para enfrentar los desafíos del sector energético.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia profesional y tu rol actual.

“Soy Ingeniero Civil Mecánico de la PUCV, graduado en 2020, y también Diplomado en Ingeniería del Mantenimiento también impartido por la escuela. Actualmente trabajo en Colbún como Ingeniero de Performance en la Subgerencia Eólica. Mi trabajo consiste en realizar análisis avanzados de datos operativos y monitorear la salud de los activos de nuestro portafolio eólico. Uno de los proyectos más importantes en los que estoy involucrado es el Parque Eólico Horizonte, el proyecto de generación de energía más grande en la historia de Chile”.

¿Qué te motivó a inscribirte en este magíster, considerando que ya estás en la industria?

“Principalmente el gusto por aprender y expandir conocimientos en otras áreas de las energías renovables fue una de mis motivaciones, al ser Alumni conozco la formación que imparten y el perfil de profesional de la escuela y si bien, como mencionas, ya estoy inserto en la industria de las energías renovables, es en un sector bien particular, la gestión de activos en parques eólicos, siempre es bueno añadir herramientas al repertorio. Creo también, que desarrollar las habilidades para solucionar problemas en la industria con un enfoque integralsiempre ha sido una de las mayores fortalezas del perfil  de Ingeniero que imparte la escuela, ahora veo el Magister como una extensión de este mismo paradigma, es decir expandir el perfil profesional permitiendo desenvolverse en varias áreas de la industria de Energías Renovables a través de un entendimiento robusto de las diferentes alternativas de tecnologías o soluciones renovables.  En el contexto mundial actual es algo que necesitamos para afrontar los desafíos existentes y futuros”.

¿Cómo ha influido el magíster en tu capacidad para proponer soluciones innovadoras en tu trabajo?

” Hasta ahora me ha entregado una comprensión más profunda de proyectos renovables en pequeña y gran escala, de cómo se evalúan metódicamente en términos de recurso energético y capital, no tanto acerca de casos particulares sino de paradigmas de evaluación,  eso mismo me ha permitido establecer análisis técnicos con un mayor grado de certidumbre para aportar en lo que es evaluaciones productivas, desviaciones y anomalías”.

¿Podrías compartir un ejemplo específico de cómo has aplicado los conocimientos adquiridos en el programa?

“Como parte de mi trabajo de título, estoy desarrollando un proyecto para aplicar algoritmos que permitan la detección anticipada de fallas en aerogeneradores. Este es un desafío grande, ya que los parques eólicos suelen estar alejados y cuentan con grandes cantidades de aerogeneradores. Si logramos implementar esto, tendría un impacto significativo en la gestión operativa. Es un trabajo en desarrollo pero veremos cómo funciona”.

¿Cómo ves que el magíster contribuirá a tu desarrollo profesional a largo plazo?

“El perfil de Ingeniero Civil Mecánico generalista que ha  planteado a lo largo de los años la escuela tiene mucho valor en la industria, creo lo mismo para el programa del Magíster, a través de sus cursos se ve una orientación a la practicidad de los conocimientos impartidos a través de problemas en la industria de las energías renovables. Es en la comprensión de los principios que rigen a los procesos, tecnologías y su aplicación a la realidad que se esconde la mayor parte del valor”.

Finalmente, ¿recomendarías este programa de posgrado?

“Sí, definitivamente. En todo este contexto de la transición hacia Energías Sustentables se discute mucho de los grandes problemas que afectan al mundo, y las “balas de plata” no existen, pero con profesionales capacitados creo que seremos capaces (como humanidad) de articular soluciones holísticas y responsables para los desafíos presentes y futuros, creo que el programa brinda esas herramientas para esto”.

La experiencia de Alberto Esparza refleja cómo el Magíster en Energías Renovables: Generación y Gestión se convierte en una herramienta clave para los profesionales ya inmersos en la industria, permitiéndoles no solo profundizar en sus conocimientos, sino también enfrentar los desafíos actuales con una visión integral y práctica. Su enfoque en soluciones innovadoras y su compromiso con el desarrollo sustentable son un claro ejemplo de cómo esta formación potencia el liderazgo en un sector en plena transformación.