Kimio Villalobos y su novedosa investigación sobre materiales compuestos

31.05.2023

Kimio José Villalobos Martínez, egresado de Ingeniería Civil Mecánica, defendió exitosamente su tesis titulada “Efectos de la orientación de la fibra en la respuesta mecánica de un material compuesto de matriz polimérica: análisis experimental y validación numérica”. Esta investigación generó resultados significativos en el campo de los materiales compuestos y abre nuevas líneas de investigación en el área.

El estudio se centró en analizar el efecto de la orientación de la fibra en la respuesta mecánica de un material compuesto de matriz polimérica reforzado con fibra vegetal. Para ello, se examinaron dos configuraciones de orientación de la fibra: la primera a 0° y 90°, y la segunda a -45° y +45°. El proceso comenzó con la fabricación de placas utilizando tejido de Yute con las orientaciones mencionadas. Posteriormente, se extrajeron probetas para realizar ensayos de tracción utilizando el método de correlación de imágenes (DIC) y determinar cuál orientación proporcionaba mejores propiedades mecánicas.

Los resultados obtenidos por los ensayos experimentales revelaron importantes conclusiones. En términos de carga y resistencia a la fractura, se observó que la configuración de orientación a 0° y 90°, admitió mayores cargas, alcanzando valores de 1,82 kN, en comparación con la orientación que tuvo una carga máxima de fractura de 1,56 kN. Además, se encontró que la orientación tipo B permitió una mayor deformación antes de la fractura, debido a la resistencia diferencial ejercida por las fibras en comparación con la orientación tipo A.

Este estudio demostró que la orientación de la fibra en un material compuesto de matriz polimérica tiene un impacto significativo en sus propiedades mecánicas y los hallazgos permiten comprender mejor el comportamiento de los materiales compuestos y podrían tener aplicaciones en la selección y diseño de materiales para diferentes usos.

El cierre de un importante ciclo

Al cierre de esta etapa de su vida, Kimio expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que fueron fundamentales en este camino. En primer lugar, le dedicó este logro a su familia, en especial a su abuela, su padre y su madre, por el incondicional apoyo, así como a sus hermanas por su constante respaldo.

Destacó también el apoyo y la relación con todo el personal de la Escuela. Especialmente, se refirió al profesor José Luis Valin, quien le brindó la oportunidad de participar en el proyecto en el que desarrolló la tesis. Reconoció también la guía y orientación del profesor Álvaro González durante la etapa final de sus estudios, así como a los profesores Roberto Iquilio y a Viviane Muniz de la Universidad Federal de Rio Grande del Norte de Brasil, quienes brindaron valiosas orientaciones en las etapas de fabricación de los materiales compuestos.

Sus compañeros y amigos lo acompañaron también en este cierre de ciclo, así como otros profesores y funcionarios. Nuestra se enorgullece de alumnos e investigaciones como esta que abre nuevas líneas de investigación en el campo de los materiales compuestos.