Escuela de ingeniería Mecánica titula a 37 nuevos profesionales

12.09.2022

En una significativa ceremonia en el salón de honor de la Casa Central PUCV se titularon los egresados de las dos carreras de la Escuela: 8 de Ingeniería Civil Mecánica, 22 de Ingeniería Mecánica, 2 del Plan Complementario ICM y 5 del Plan Complementario IME.

El Padre Mauricio dio una bendición a los nuevos ingenieros y posteriormente comenzó la entrega del título: uno a uno subieron al escenario a recibir el título y la licenciatura con la presencia del Director y del Jefe de Docencia de la Escuela. El mejor titulado de Ingeniería Civil Mecánica fue Javier Aguilar Alfaro, quien dio un breve discurso. En sus palabras agradeció al cuerpo docente por su compromiso y profesionalismo.

Luis López, secretario Facultad de Ingeniería PUCV, también habló a los presentes recordando el origen de la Facultad y de nuestra Escuela. Llamó a los recién titulados a mantener siempre la honestidad y a ser conscientes de que las decisiones que van a tomar en su desempeño profesional afectarán a muchas personas.

Mujeres tituladas

Fueron solo 3 las mujeres que se titularon, y todas ya se encuentran trabajando.

Estafany Ortiz está en Cormecánica, de Renault. Hizo su tesis ahí y actualmente trabaja en el área de Ingeniería a cargo de logística de la planta. “He aplicado gran parte de lo que estudié. Especialmente procesos de manufactura, matemáticas y física, tratamientos térmicos…”. En toda la planta hay solo un 8% de mujeres, “pero no se me hizo difícil adaptarme”, dice.

Solange Fuentes está en Alstom Chile, también en Ingeniería, en área de Confiabilidad. Su área está enfocada en el funcionamiento de los trenes, las fallas y en la búsqueda de soluciones. “Se aplica mucho la mecánica, siento que estoy ejerciendo mi carrera, estoy feliz”.

Catalina Rojas está en Celulosa Arauco, en edificio corporativo. Es Ingeniero en Confiabilidad y Gestión, en el área trasversal, por lo que trabaja para las plantas en Chile, Argentina y Brasil. “Actualmente estamos en la implementación de un proyecto de gestión en el área de Operaciones y de Mantenimiento, en todas las plantas”, explica.

“Realicé el Diplomado de Gestión de la Ingeniería de Mantenimiento (DGIM): me ayudó bastante para encontrar trabajo y poder estar en el área corporativa, y en la parte de gestión de mantenimiento, que es lo que más me gusta”.

Cada titulado podía estar acompañado por dos personas. Catalina vino con sus padres. Oscar Rojas estaba feliz de ver que a hija titularse. “Ella tiene problemas de salud que le dificultan las cosas. Satura 78% y un niño normal satura 95%. Los mismos doctores se preguntan cómo puede estudiar ingeniería con la carga de dedicación que supone”.

Su padre se emociona al verla y comenta: “Nos ha dado una forma diferente de ver la vida. A nosotros nos da fuerza, cómo no sentirnos orgullosos”.