Profesor Alvaro González expone en dos Congresos Internacionales del área de Métodos Numéricos

26.09.2022

Entre el 5 y el 7 de septiembre el profesor Dr. González Ortega participó en el International Conference on Fracture and Damage Mechanics, que se realizó en Málaga, España, donde presentó el trabajo titulado “Experimental and numerical analysis of the Al-2011 wire drawing limit diagram”.

El trabajo expuesto evalúa el daño en distintas configuraciones de trefilado usando diferentes modelos desacoplados de daño, para obtener mapas tridimensionales que permiten observar la relación entre las variables geométricas (ángulo de la hilera y reducción) con el índice de daño alcanzado en el proceso, proponiendo esta nueva forma de representar los diagramas límites de trefilado.

Entre el 12 y el 14 de septiembre asistió al Congress on Numerical Methods in Engineering, que se realizó en la ciudad de Las Palmas, Gran Canaria, España.

Su trabajo se tituló “Validation of bilinear damage models for aluminium alloys”, donde propone un modelo acoplado bilineal de fractura dúctil, que permite reproducir las distintas rutas de daño que pueden seguir los materiales, con su correspondiente validación con resultados experimentales del proceso de trefilado de alambrones de aleaciones de aluminio.

El chairman de la sala donde expuso el Dr. González fue el profesor Xavier Oliver, autor del libro “Mecánica de Medios Continuos para Ingenieros”, libro que se utiliza en el área de mecánica de sólidos. El profesor González comentó que “antes de la sesión pude compartir con el profesor Oliver, quien mantiene muy buenos recuerdos de nuestro país. Es tremendamente enriquecedor vivir este tipo de experiencias y poder aprender de connotados investigadores de tan amplia trayectoria en el área de la mecánica de sólidos”.

Además, en el congreso se realizó una sesión homenaje al fallecido profesor Manuel Casteleiro, uno de los pioneros hispanoamericanos en el área de la mecánica computacional.

“Participar de esta sesión fue tremendamente inspirador ya que la experiencia de vida del profesor Casteleiro (transmitida a través del relato de sus amigos y estudiantes) es sin duda un ejemplo para quienes empezamos en el mundo de la investigación”, dijo González Ortega.

Profesor González Ortega

El profesor González se incorporó en marzo 2022 al cuerpo académico de nuestra Escuela y está dictando clases en el área de Sólidos. Sus áreas de investigación son la caracterización experimental y simulación numérica del comportamiento mecánico de materiales; Mecánica de sólidos computacional y Análisis de elementos finitos.