Académicos PUCV lideran proyecto sobre innovación de modelos de negocios sostenibles para la construcción

13.09.2022

El profesor Orlando Durán integra el equipo interdisciplinario del proyecto.

13.09.2022

Esta semana en la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte (ICT) PUCV se efectuó la charla “Oportunidades de Innovación con Machine Learning en Construcción”, la que estuvo a cargo del profesor Ruy de Quadros de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP).

En la ocasión, se presentaron los avances del proyecto “Innovación de Modelos de Negocios Sostenibles para Construcción 4.0”, lo que estuvo a cargo de los académicos de la PUCV, Vinicius Minatogawa y José Antonio García.

“Este es un proyecto interdisciplinario. Tenemos nuestro núcleo acá en la PUCV pero estamos trabajando también con expertos de otros países. Por nuestra Escuela, contamos además con los profesores Hernán Pinto, Álvaro Peña, Matías Valenzuela y José Antonio García. También están Orlando Durán de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Héctor Allende de la Escuela de Ingeniería Informática y Hanns de la Fuente del Instituto de Estadística”, dijo el profesor Minatogawa.

Por nuestro país están participando además los académicos Rodrigo Fuentes Solís de la Universidad de Talca e Izsabella Rampasso de la Católica del Norte. Como expertos internacionales colaboran Ruy de Quadros y Matheus Franco de la Universidad Estadual de Campinas, Víctor Yepes de la Universidad Politécnica de Valencia y María Holgado de la Universidad de Sussex.

“El objetivo del proyecto es crear una solución para quienes tienen la dificultad de innovar y está pensado en la innovación como modelo de negocio. No es sólo pensar en un producto, servicio o proceso, sino que en una nueva configuración de valor para la empresa. Un ejemplo claro es Netflix, que no creó el streaming pero introdujo en el mercado un nuevo modelo de negocios que cambió la industria. Hacer este tipo de innovación es complejo. Nuestra idea es aportar en el proceso ocupando técnicas de Machine Learning. Contamos con una técnica para encontrar tendencias que se reflejen en nuevos modelos de negocios”, indicó el profesor Minatogawa.

Inicio del proyecto

El proyecto comenzó en julio del año pasado y es financiado por la Dirección de Investigación de la PUCV en una línea de trabajo interdisciplinario.

“Nos percatamos que había una necesidad en Chile con la posible llegada de Amazon. Estamos colaborando con el MOP que tiene interés en trabajar en estas tendencias, qué tecnologías se van a ocupar, lo que puede vincularse a las obras de infraestructura chilenas. También vamos a presentar la herramienta a otras empresas que demostraron interés en conocer la solución, como la empresa multinacional Hilti, para ver cómo aportar. El proyecto debería terminar en diciembre con planes de postularlo a fondos externos como CORFO. Necesitamos llevar nuestra herramienta a las empresas y seguir trabajando con ellas”, complementó.

Fuente: https://www.pucv.cl/pucv/noticias