Escuela de Ingeniería Mecánica participa con TPS en proyecto piloto de hidrógeno verde

04.08.2021

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en conjunto con otras empresas y organizaciones, fue seleccionado para desarrollar un proyecto piloto de hidrógeno verde, explorando sus posibilidades de ser incorporado en procesos industriales. La iniciativa fue seleccionada por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación que tiene el rol de ejecución de políticas públicas en esta materia, implementando programas y proyectos específicos que impulsan la disminución del consumo energético.

El principal objetivo del proyecto –en el que participan también la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GNL Quintero, Kalmar y H2 Sur- es generar un estudio de factibilidad para desarrollar un piloto que incorpore tecnologías de hidrógeno verde a los procesos de TPS, generando conocimiento y permitiendo la realización de un análisis de futuros proyectos de mediana o gran escala, aportando al crecimiento del país en el entendimiento e implementación de esta nueva fuente de energía.

Los profesores Yunesky Masip, Angel Rodríguez y Roberto Carmona representan a la Escuela PUCV, quien participa como institución asociada, para asesorar en lo relativo al hidrógeno verde.

Yunesky Masip planteó que «participar como asociados en esta iniciativa, para una institución como la nuestra, y específicamente para la Escuela de Ingeniería Mecánica, es de suma importancia, porque tiene como objetivo aportar y aprovechar el uso del hidrógeno verde como un vector energético en las operaciones propias de TPS. Por supuesto, esto se traduce en un efecto positivo para el desarrollo del país en relación con la aplicación y Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, demostrando que el uso final de éste puede darse en el menor plazo posible”.

Laura Chiuminatto, subgerente de Sostenibilidad de TPS, explicó que “dentro de la estrategia de TPS y en línea con un desarrollo sostenible, esta instancia de trabajo colaborativo apunta directamente a participar activamente en opciones para reducir la huella de nuestra industria, buscando oportunidades para incorporar hidrógeno verde en nuestras operaciones y la de todos los participantes de la cadena marítimo portuaria de Chile. Para TPS siempre es un orgullo participar de proyectos de innovación y desarrollarnos como un terminal que aporta desde nuestra área de experiencia impulsando un desarrollo sostenible”.

Por su parte, la seremi de Energía de la Región de Valparaíso, María Fernanda Pinochet Olave, refirió que “el trabajo colaborativo entre Terminal Pacífico Sur Valparaíso, la academia, consultores internacionales, proveedores y nuestra Seremi de Energía, ha sido clave para lograr el éxito en aspectos técnicos, sociales, estratégicos y territoriales de aplicaciones del hidrógeno verde en nuestra región, lo que ha permitido una exitosa postulación. En concreto, este importante desafío adjudicado para la primera etapa de la aceleradora abordará aplicaciones del hidrógeno a trabajos propios del puerto en tierra, como movimientos de carga y refrigeración de contenedores”.

Fuente: Sitio del Suceso