Equipo del Proyecto Anillo “H2in” realiza taller internacional en Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV

14.03.2023

La Escuela de Ingeniería Mecánica es la sede del Taller internacional “Avances del proyecto ACT210050 (H2in)”. Investigadores de Chile y universidades e institutos extranjeros evalúan los avances en colaboración internacional del Proyecto Anillo liderado por el académico y profesor Yunesky Masip.

El proyecto H2in: “Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry” surge de la necesidad de investigar multidisciplinarmente las potenciales aplicaciones del hidrógeno verde. En este sentido cuenta con el apoyo internacional y redes de colaboración en Alemania.

A propósito, Javier Valdés, investigador colaborador y profesor de Technische Hochschule Deggendorf (THD), en Alemania, afirma que una de las aristas más interesantes del estudio es que su importancia no se circunscribe a un país o región:

“La gente habla mucho del tema, pero nosotros nos damos cuenta de que existe muy poca información sobre cómo se llevan a cabo las cosas, cómo transmitir todo el conocimiento que generamos en la academia a las industrias y, al mismo tiempo, cómo comprender y utilizar todo el conocimiento que se genera dentro de las industrias en nuestro trabajo científico. Creo que el proyecto es súper importante es ese sentido, porque tenemos una metodología de trabajo que realmente se enfoca en eso. Aceptamos que hay diferentes tipos de conocimiento y lo que hacemos es recopilarlo y generar metodologías para utilizarlo”, señaló.

Al respecto, Luis Eduardo Ramirez Camargo, profesor del Copernicus Institute of Sustainable Development de Países Bajos, asegura que un proyecto como este es clave para en medio de la discusión que existe entre academia e industria:

“Nosotros tenemos siempre una perspectiva que trata de ser más holística, de entender todas las problemáticas que existen en el desarrollo de la tecnología. Hoy en día, afortunadamente, está la opción de interactuar con la industria en cada uno de estos puntos. Probablemente, en muchos casos, el interés de la industria es tener un negocio que sea rentable, que se proyecte a futuro, que se pueda seguir desarrollando y desde la ciencia hay mucho que se puede ofrecer en cuanto a ese tema. Este proyecto es un muy buen espacio para tener esa discusión entre las dos partes y para contribuir al desarrollo en general desde las dos perspectivas”, añadió.

Este proyecto tiene como objetivo principal la evaluación multidimensional e integral de la cadena de valor del hidrógeno verde en Chile para fortalecer a los tomadores de decisiones públicos y privados al mejorar la comprensión de la transición energética actual en el país.