Escuela recibe a estudiante de intercambio de Francia

15.03.2023

Luka Toskaj nació en Albania y desde los 18 años estudia ingeniería mecánica en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, en Francia. Ya fue alumno de intercambio en Alemania y, en esta ocasión, entre cientos de opciones, escogió la PUCV para continuar sus estudios.

“Mi universidad tiene relación con más de 200 universidades de los cinco continentes. De Europa conozco bastante y mi deseo era venir a América Latina para conocer otra cultura, otro continente. Entre los países latinoamericanos elegí Chile por su nivel económico, por la identidad cultural que es bien diferente de otros lugares y también por la diversidad natural, la belleza de sus paisajes, creo que aquí hay muchas cosas por hacer y por aprender”, explicó.

¿Entre todas las universidades de Chile por qué escogiste la PUCV?

Tenía claro que no quería estudiar en la capital, sino en otra ciudad un poco más pequeña y Valparaíso era la ideal. Entre las universidades de aquí destaca la PUCV como una de las mejores de todo el país así que no tuve dudas al respecto. También es una universidad que tiene desarrollo en campos muy diversos, no solo en el área de ingeniería y eso me pareció muy atractivo.

Luka afirma que se impresionó con la bienvenida que le dieron al llegar a Valparaíso, tanto en la universidad como en la casa en la que vive con otros estudiantes:

“Realmente me conmovió la calidez de las personas, la gente se interesa de verdad por mí, por cómo estoy, sientes que puedes contar realmente con ellos”, agregó.

También en la Escuela de Ingeniería Mecánica se ha sentido como en casa:

“La Escuela me ha gustado mucho porque creo que tiene todo lo que se necesita para estudiar mecánica de la mejor manera. Desde el primer día el director vino y me dijo que podía contar con él y con cualquier otra persona para aclarar mis dudas.  Siento que aquí puedes conocer a todas las personas, todo el mundo es muy cercano, todos están conectados y eso me parece perfecto”, aseguró.

¿Cuáles son tus expectativas con estos meses en Chile?

Quiero aprender nuevas materias que faltan en mi carrera en Francia, conocer las diferencias que existen en el campo de ingeniería aquí, cómo se hacen las cosas. Pretendo además descubrir el país, conocer gente local y otros alumnos de intercambio y aprovechar al máximo este tiempo.

Para Luka el periodo de intercambio es una excelente oportunidad para crecer profesionalmente, además, afirma que conocer personas y lugares diferentes ayuda a moldear el carácter y a crecer como persona.