Edgar Castillo: una investigación para la Escuela

10.03.2023

Edgar Castillo Olguín decidió realizar su trabajo de título en la institución que lo formó como ingeniero mecánico. Su memoria “Diseño de canal de pruebas para la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV” tuvo como guías a los profesores Hugo Valenzuela y Ramiro Mège.

Según explicó Edgar, Chile cuenta con pocos canales de pruebas hidrodinámicas, los cuales operan con fines académicos y comerciales a nivel nacional e internacional.

“En la Región de Valparaíso, un canal de pruebas hidrodinámicas sería una gran ayuda para el desarrollo naval y académico. Propusimos este diseño para el posterior uso en la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV como laboratorio de mecánica de fluidos”, expuso.

Un canal de ensayos hidrodinámicos consiste en una piscina con forma rectangular, de profundidad, ancho y largo determinados en la que se puede probar el comportamiento dinámico de un cuerpo físico. Al referirse al desarrollo de la investigación, asegura que fue difícil y agradece a los profesores guías por ayudarlo en el proceso. Afirma también que estos años en la Escuela serán inolvidables:

“Lo que más extrañaré será el tiempo que pasaba con mis compañeros y el proceso de aprendizaje con ellos. Para mí siempre fue más entretenido aprender en equipo, eso hizo más llevadera la carrera todo este tiempo”, señala.

La existencia de un canal de pruebas permitiría, por ejemplo, determinar la forma óptima del casco de un buque, la relación entre casco y propulsor, realizar ensayos de maniobrabilidad, determinar estabilidad, entre otras prestaciones.