Christopher Aschieri Palacios propone soluciones para aumentar la eficiencia minera

11.06.2023

Durante su examen de título, Christopher Aschieri Palacios, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la PUCV, llevó a cabo un estudio con el objetivo de mejorar la productividad en el mantenimiento de las flotas de carguío y perforación en la prestigiosa minera Anglo American.

Consciente de la relevancia del mantenimiento en el desarrollo económico del país, Aschieri Palacios se enfocó en identificar y analizar los indicadores de producción tanto a nivel de las máquinas como del equipo de mantenedores. Para lograrlo, aplicó las herramientas de la metodología lean, lo que le permitió descubrir actividades y aspectos que impactaban directamente en la productividad del equipo. A través de la cuantificación, análisis y propuestas de soluciones innovadoras, buscó optimizar el rendimiento de las flotas de carguío y perforación.

El estudio se llevó a cabo en varias etapas, comenzando con el análisis de la información histórica para obtener una visión integral del estado actual. Posteriormente, calculó los indicadores de Eficiencia Global del Equipo (OEE) para diagnosticar el rendimiento de la maquinaria. Además, diseñó encuestas con el objetivo de identificar y cuantificar los desperdicios de productividad, enfocándose en las áreas clave para la mejora. Asimismo, realizó un análisis exhaustivo de la productividad del equipo de mantenedores, considerando la utilización y rendimiento de los recursos disponibles.

Los resultados obtenidos en su investigación permitieron a Aschieri Palacios proponer un plan de acción basado en la metodología de las 5S (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar y Sostener). Además, sugirió una nueva cantidad de mantenedores para satisfacer la demanda de órdenes de trabajo anuales. Estas propuestas tienen como objetivo incrementar la productividad del área de mantenimiento, optimizar los recursos utilizados y contribuir a la competitividad de Anglo American.

Mediante el análisis de indicadores, la aplicación de herramientas lean y la propuesta de acciones concretas, se espera mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones mineras. De esta manera, se promueve el desarrollo de la industria y se contribuye al crecimiento económico del país.

La bella familia de Cristopher fue testigo de su exposición y su buena calificación. Nuestra Escuela reconoce y valora su trabajo, una investigación que destaca por su relevancia y aporte significativo al ámbito de la ingeniería mecánica.