Alumno de Colombia estudia Ingeniería Mecánica en la Escuela

13.03.2023

Aunque nació en Bogotá, Sergio Felipe Guevara Troncoso vive en la ciudad de Barranquilla hace diez años. Estudia el quinto semestre de Ingeniería Mecánica en la Universidad de la Costa (CUC) y hace varias semanas llegó a nuestra Escuela como parte del Programa Internacional de intercambio estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El proceso comenzó en agosto cuando la CUC abrió una convocatoria de movilidad, consultó con sus padres y recibió todo el apoyo.

“Mi universidad nos presentó un listado de instituciones y carreras y ahí comencé el proceso de selección. La decisión estaba fundamentalmente entre una de Santiago y esta, finalmente escogí la PUCV luego de investigar su historia casi centenaria y el prestigio de sus académicos. También el plan de la carrera es muy similar al mío, o sea, hay asignaturas que puedo homologar en Colombia”, explicó.

Sergio forma parte del Semillero de Ingeniería Mecánica de su universidad, un programa curricular que brinda la oportunidad a estudiantes de formarse como investigadores, en coherencia con las líneas identificadas por los grupos de investigación. Aunque en esta oportunidad no vino a realizar un proyecto, evalúa la posibilidad de hacerlo posteriormente:

“Tal vez en un futuro, en dependencia del proyecto que elija, podría consultar por los laboratorios y las salas de máquinas que tienen aquí que me parecieron muy interesantes. Como en mi universidad la carrera es nueva, ver un bloque entero dedicado solo a ingeniería mecánica con todos los artefactos, las maquinarias, me ha parecido impactante, genial”, aseguró.

Afirma que su estancia en Chile ha sido satisfactoria, valora la tranquilidad que se respira y la amabilidad con que le han dado la bienvenida al país y a la universidad. Ya recibió sus primeras clases de Dinámica y Ciencia de los materiales y también se inscribirá en un curso para estudiar inglés.

“Mi principal objetivo es aprender al máximo en la Escuela, conocer la cultura chilena y crear una red de contactos ya que podría plantearme la idea de trabajar y vivir aquí en el futuro”, añadió.

La PUCV le abrió las puertas a Sergio, espera que se sienta como en casa y, aunque en el mes de julio regrese a Colombia, conserve siempre lo aprendido en la Escuela de Ingeniería Mecánica.