Aldo Herrera un ingeniero civil mecánico con interés por las relaciones interpersonales

20.01.2023

El 20 de enero de 2023 fue el día de la defensa de tesis para Aldo Herrera Aguilera, el último paso para ser Ingeniero Civil Mecánico.

Su tesis se tituló “Análisis de propiedades mecánicas y de resistencia a la llama de material compuesto de matriz de poliéster reforzado por fibra de sisal e hidróxido de magnesio”. El objetivo era estudiar si ese retardante de llama -hidróxido de magnesio- era efectivo en ese material compuesto, si lograba retrasar el inicio de la llama en el material. “Se logró aumentar el tiempo de duración del material en un 23%, es decir, de duración antes de que prendiera el material expuesto al fuego”, dice Aldo. Se logró aumentar en 15 segundos la duración del material con el hidróxido de magnesio, con respecto al material sin el retardante de llama.

Pudo realizar todo en la Escuela: fabricó el material en el laboratorio de pulido; los ensayos de flexión y de tracción los hizo en el laboratorio de resistencia; y el ensayo de llama lo hizo en la estación que hay para eso en el taller.

El deporte favorito de Aldo era jugar a la pelota. Jugó todos los años de la carrera -en la cancha de la Escuela-, incluso a veces representando a Ingeniería Mecánica en campeonatos de la Universidad.

¿Qué recuerdos te llevas de la universidad?

El grato ambiente que hay, todos se conocen, hay buena onda, al terminar una clase uno puede esperar a la clase siguiente en el pastito o en la cancha son cosas que no se ven en otras facultades, como en el resto de la Facultad.

También los profes tienen una muy buena disposición y uno puede ir a verlos o consultarles cosas sin problema. La cercanía tanto de los profesores, como de los administrativos como los auxiliares… están siempre al servicio. Eso es lo que te deja, porque de nada te sirve venir a la universidad y luego irte, sin interactuar con nadie. Hay que fortalecer las relaciones con las personas, porque en el trabajo vas a toparte con muchos tipos de personas, con distintas formas de llevar a cabo los proyectos…

Aldo recuerda que esperando el proceso de la tesis comenzó a trabajar en una empresa contratista de minera, en La Serena. Ahí se encontró con gente muy distinta “y a veces uno tiene que actuar como un mediador para comprender ideas y hacer que sean entendibles para todos”. Por eso él recomienda favorecer las relaciones interpersonales, tanto con profesores, compañeros, amigos.