Ricardo Miranda y su investigación sobre el hidrógeno verde

01.05.2023

Ricardo Miranda Castillo realizó su examen de memoria en el proyecto “H2in: Multidimensional study of the hydrogen value chain applications in the local industry”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Yunesky Masip, líder del proyecto y el académico Pablo Rodríguez investigador del mismo, fueron los profesores guías de la investigación.

Para obtener el título de Ingeniero Civil Mecánico, Ricardo desarrolló un estudio de factibilidad de la implementación de hidrógeno verde en una empresa del grupo Polpaico. Describió el uso del hidrógeno en un sector específico de la industria, desde su generación, almacenamiento y uso, detallando las oportunidades en cada parte del proceso productivo de la planta.

Durante su disertación, se refirió a la crisis climática actual y la necesidad de generar transformaciones a escala global. En el caso de Chile, explicó que durante el año 2020 el país se comprometió a ser carbono-neutral para el año 2050. Así se convirtió en la única nación a nivel latinoamericano y de las pocas en el mundo en generar leyes que permitan un marco pragmático del cambio climático.

Con respecto al estudio de la implementación de hidrógeno verde en la planta Cerro Blanco, fue necesario esquematizar sus oportunidades, procesos productivos, disponibilidad de recursos energéticos, conexiones con la red existente y los objetivos propios de la empresa. Los escenarios propuestos en su investigación siguieron las directrices planteadas por el proyecto H2in, los cuales plantean representar de manera transversal la utilización del hidrógeno verde en distintas industrias locales.

La familia y los amigos estuvieron presentes en este momento tan importante y compartieron su éxito.

“Lo que más voy a extrañar es a los amigos que he hecho en la universidad, también la fraternidad que se crea con los profesores. Sin dudas voy a extrañar la libertad que uno tiene siendo estudiante”, señaló.

Agradeció a su familia, la que cataloga como “lo más importante de su vida”, a sus amigos que marcaron estos años universitarios y al proyecto H2in:

“Por un año colaboré con el proyecto, siempre agradeceré la oportunidad de viajar a Alemania, a la Summer School, organizada por TECHNISCHE HOCHSCHULE DEGGENDORF. Allí me empapé de su cultura y conocimientos. En sentido general, el proyecto me dio la posibilidad de compartir y aprender de profesionales del ámbito energético, tanto nacional, como internacionalmente”, expresó.