Roberto Carmona participó en Conferencia Internacional ECOS 2024

Profesor Roberto Carmona participó en conferencia internacional ECOS 2024

Roberto Carmona participó en Conferencia Internacional ECOS 2024

El profesor Roberto Carmona participó en la conferencia internacional ECOS 2024, celebrada en Grecia. Durante la sesión de póster, a la que asistieron más de 400 personas, el profesor Carmona presentó una plataforma interactiva innovadora que promete revolucionar la planificación de proyectos de hidrógeno verde en Chile.

La plataforma desarrollada en el marco del proyecto H2in optimiza la ubicación de tecnologías energéticas distribuidas y simula la cadena de valor del hidrógeno verde. Utiliza herramientas geoespaciales como QGIS y bibliotecas de Python para identificar y analizar variables socioambientales y técnicas. La metodología, basada en un estudio contextual exhaustivo, considera áreas protegidas, tierras indígenas, proximidad a redes eléctricas y recursos solares y eólicos, entre otros factores.

Carmona explica que uno de los aspectos más destacados de esta herramienta es su sistema de toma de decisiones multicriterio (MCDM), que permite ponderar las variables según las necesidades específicas del proyecto. “Los resultados obtenidos muestran áreas óptimas para la producción de hidrógeno verde, diferenciando entre regiones ideales para energía solar y eólica. Esta capacidad de evaluación personalizada es especialmente útil para planificadores gubernamentales y privados, ofreciendo una evaluación integral de la viabilidad de los proyectos y apoyando el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile”, añadió.

La conferencia ECOS 2024 es un evento internacional que aborda temas como la eficiencia energética, costos, optimización, simulación e impacto ambiental de sistemas energéticos. Reúne a expertos de todo el mundo para intercambiar conocimientos y discutir innovaciones cruciales en la lucha contra el cambio climático.

La participación del profesor Carmona en ECOS 2024 no solo destaca el avance tecnológico y la innovación que se está desarrollando en nuestra universidad, sino que también posiciona a nuestra escuela como un referente en la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles.