Profesores Tomás Herrera y Cristóbal Ponce comienzan estudios de Doctorado

Se adjudicaron la Beca de Doctorado Nacional ANID 2021.

23.02.2021

Vinieron a la Escuela a despedirse. Tomás Herrera y Cristóbal Ponce, compañeros en Ingeniería Civil Mecánica, los primeros alumnos miembros del Laboratorio VIMEC, ya titulados y profesores, se van de la Escuela.

Ambos comienzan estudios de Doctorado, gracias a que quedaron seleccionados en la Universidad a la que postularon y se ganaron la Beca Doctorado Nacional ANID 2021. Ninguna de las dos cosas eran fáciles.

Tomás Herrera en la PUC

Tomás Herrera cuenta que el puntaje de corte para la Beca ANID era de 4.302 (en escala de 1 a 5). Él obtuvo 4,53 y Cristóbal logró 4,718. Lograron al Beca en la primera postulación.

Tomás da algunos consejos: “El que quiera seguir estudiando, que empiece ahora a hacer mérito: que se preocupe de las notas, el ranking y el promedio pesan. Que participe en proyectos, ayudantías. Ir a un congreso a exponer, por ejemplo, el CONEIM, ayuda. Este conjunto de cosas hace la diferencia”, dice Tomás. “Yo incluí el proyecto de la maqueta sustentable que hicimos el 2020 con la Fundación La Minga, también”, cuenta.

El programa al que postuló es el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención área de Ingeniería Civil, de la P. Universidad Católica de Chile. Es un programa de difícil ingreso. Tuvo que reunir papeles, respaldos de lo realizado en la Escuela, tener una entrevista y enviar por escrito las motivaciones para hacer ese Doctorado, entre otras cosas. Finalmente, después de 3 meses, supo a finales del 2020 que fue aceptado.

El tema que le gustaría investigar en su tesis ya tiene nombre: Influencia de la posición de columnas esbeltas sujetas a vibraciones producidas por el viento. Las áreas específicas de estudio serían fluido-dinámica, interacción fluido-estructuras (FSI). La malla del programa de Doctorado incluye una pasantía de 6 meses en el extranjero, en una universidad a elección.

Cristóbal Ponce en la USM

Cristóbal Ponce, en cambio, optó por un Doctorado en Ingeniería Electrónica, en el área de Control Automático, en la Universidad Santa María. Fue admitido y lo comenzó en septiembre 2020. Aunque recién en febrero salieron los resultados de la beca ANID, para poder financiar el programa. Ahora está seguro de que lo podrá continuar, gracias a la beca.

Su área de estudio de interés es el “Modelado y control en sistemas hamiltonianos a puertos”. Para esto, necesitará estudiar los sistemas hamiltonianos que es la técnica de control más nueva que existe. Y además, control no lineal, modelado multifísico y sistemas estocásticos.

En su Doctorado también existe la posibilidad de obtener el doble grado y la beca de Doctorado ANID permite la cotutela de una universidad extranjera. Por lo que quizás postule a una cotutela para obtener el doble grado, en una universidad europea.

¿Qué recomendarías a los que quieran estudiar después de titularse?

“Que se atrevan. Eso es lo primero. Y que se involucren, que desarrollen actitud autodidacta y tolerancia a la frustración. Eso da la templanza cuando las cosas se ponen difíciles. Cuando uno trabaja con buen ánimo, cuando uno trabaja bien, las cosas salen bien”.

¿Por qué quieres hacer un Doctorado?

Me gustaría formar una empresa en temas de innovación y desarrollo tecnológico, para dar soluciones a problemas industriales que se solucionen con control automático.

Les deseamos mucha suerte en este nuevo camino que emprenden.