Profesor Yunesky Masip presenta proyecto Corfo en programa Tu Voz Local

Yunesky Masip, académico de la Escuela de Ingeniería Mecánica, participó en el programa “Tu Voz Local” de Quinta Visión Televisión para difundir el innovador proyecto “Plataforma online interactiva y personalizable de H2V para la Región de Valparaíso”. Este proyecto, financiado por Corfo mediante su instrumento Bienes Públicos Regional sobre Hidrógeno Verde, tiene como objetivo principal fomentar la difusión, el compromiso y la colaboración entre diversos actores clave, asegurando su éxito y sostenibilidad a largo plazo.

En su intervención, Masip explicó que el proyecto consiste en desarrollar una plataforma multidimensional e interactiva que aborde la cadena de valor del hidrógeno verde (H2V). “Mediante esta, se busca ser un referente objetivo para las comunidades y pioneros en el desarrollo sustentable de proyectos de Hidrógeno Verde en la región, impulsando la competitividad regional y el uso responsable de los recursos naturales”, señaló. Además, destacó que el propósito es “fortalecer a los tomadores de decisiones públicos, privados y las comunidades, mediante la mejora de la comprensión de la transición energética actual en Chile en los aspectos técnico-económicos, ambientales y sociales que apoyan el despliegue de tecnologías”.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como con la co-ejecución de la Universidad de Santiago de Chile y la colaboración internacional de la Universidad Tecnológica de Deggendorf en Alemania.

Durante el programa, Masip compartió el espacio con el Director Regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay Magna y la Seremi de Energía de Valparaíso, Arife Mansur Acevedo. Ambos destacaron la importancia de iniciativas como esta para posicionar a la Región de Valparaíso como un líder en el desarrollo del hidrógeno verde, un recurso clave para la transición energética y la sostenibilidad ambiental de Chile.