Profesor González Ortega se incorpora al equipo de la Escuela de Ingeniería Mecánica

19.04.2022

En marzo de este año, la Escuela recibió al profesor Álvaro González Ortega, quien venía llegando de una pasantía en Bélgica. A los pocos días de aterrizar en la región de Valparaíso comenzó a dictar clases. Sus áreas de especialización son la caracterización experimental y simulación numérica del comportamiento mecánico de materiales; mecánica de sólidos computacional y análisis de elementos finitos.

Trayectoria

González Ortega estudió Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile. Al egresar le ofrecieron trabajar en una maestranza a cargo de refuerzos de estructuras de torres de telecomunicaciones. Fue una buena experiencia, pero tenía que volver a la universidad a titularse.

“Con el desarrollo de la tesis en pregrado le agarré el gustito a la investigación y decidí entrar al Magister, para ver si tenía habilidades en esta área”. Es así como se fue abriendo camino en la investigación académica.

Su tesis de Magister –que continuó en el Doctorado- consiste en el modelado constitutivo de daño en materiales metálicos aplicado a procesos de conformado plástico. Tiene 3 aristas: Caracterización experimental de materiales; modelado constitutivo donde se usan modelos para predecir fractura dúctil; validación experimental en procesos de conformado plástico, para analizar si lo modelado predice el comportamiento del material, en aplicaciones industriales.

La investigación tiene una componente numérica fuerte, y se desarrolla con un código inhouse de elementos finitos, el que contiene las ecuaciones necesarias para modelar los procesos estudiados, y al que se le pueden implementar también nuevos modelos.

Con la investigación logró tres publicaciones científicas y desarrolló dos pasantías. La primera, fue en el Instituto de Física de la Universidad Nacional de Rosario, donde aprendió la técnica de correlación digital de imágenes (DIC). Esto fue posible gracias a que ganó la beca de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM). La segunda pasantía fue en la Universidad de Lieja, Bélgica, donde trabajó en el Departamento Aeroespacial y Mecánica, entre diciembre 2021 y febrero 2022. La estadía se realizó con la Beca WBI (Wallonie-Bruxelles International), para un intercambio científico-cultural. Viajaron tres ingenieros del equipo chileno y vendrán a Chile dos personas de Lieja. La pasantía derivó en un artículo científico, en el tema de modelos de daño.

Es así como descubrió que tenía habilidades para investigar, “explicar por qué pasan ciertas cosas con base científica es gratificante”, dice. Pero no sólo le interesa la investigación, sino también la docencia: “El contacto con estudiantes me gusta, se aprende mucho, hacen preguntas que obligan a razonar y a responder en muy poco tiempo”, explica.

Le deseamos una muy buena y provechosa estadía en nuestra Escuela realizando estas dos tareas principales de todo profesor asociado -docencia e investigación-, junto con la vinculación.