Profesor Francisco Briones participa en congreso internacional en Argentina

El profesor Francisco Castillo Briones participó en el XXII Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales, SAM-CONAMET 2024, presentando un trabajo de investigación enfocado en la impresión 3D de nylon para la fabricación de componentes mecánicos.

El estudio, realizado en colaboración con el alumni de la escuela Ricardo Donaire, tiene como objetivo principal optimizar los parámetros de impresión y analizar el desgaste abrasivo en piezas de nylon fabricadas mediante manufactura aditiva. Esta investigación es especialmente relevante para la creación de componentes como ruedas, ejes y engranajes, que están expuestos a condiciones de desgaste intenso.

Los resultados obtenidos muestran que las probetas impresas con una sola capa y en dirección al movimiento presentan una mayor resistencia al desgaste abrasivo, lo que abre nuevas posibilidades para la mejora en el diseño y fabricación de componentes mecánicos más duraderos y eficientes.

Este trabajo no solo refleja el compromiso de la Escuela de Ingeniería Mecánica con la innovación y la excelencia académica, sino que también marca un avance significativo en la aplicación de tecnologías avanzadas en la industria.