Profesor Durán adjudica proyecto para la definición de un indicador de resiliencia

proyecto 2022

09.05.2022

Cuatro profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica se adjudicaron proyectos de investigación de la Dirección de Investigación PUCV este primer semestre: Los profesores Rafael Guerra y Orlando Durán, proyectos DI Consolidados y los profesores Julio Ortega y Ángel Rodríguez, proyectos DI Emergentes.

Rendimiento y resiliencia

El proyecto del Dr. Durán propone el uso del concepto de rendimiento (throughput) como medida de funcionalidad de un sistema para la construcción de un indicador de resiliencia. Se adopta (Overall Throughput Effectiveness) como medida de funcionalidad del sistema y el cálculo automático del índice.

El profesor Durán explica que el proyecto “propone un indicador de resiliencia global a nivel de sistema que se calcule de manera automática a través de la información proveniente de sistemas tipo MES (Manufacturing Execution Systems) y pretende darle a los gestores de Mantenimiento una herramienta para la evaluación de las estrategias operativas y de mantenimiento”.

Con esto se apoya el proceso de toma de decisiones de la gestión de activos físicos. Se busca vincular el modelo con sistemas de gestión automatizados y darle al modelo, de manera automática y en tiempo real, la información proveniente desde el sistema físico. Esto será realizado aplicando conexiones a sistemas de monitoreo y control, y de la tecnología de Internet de las cosas.

Para dar a conocer los resultados, se organizará un seminario o taller. Y se harán publicaciones en eventos técnicos. “Creemos que estas dos formas de difusión también responderán a la demanda de los incumbentes, de estudiantes y otras personas que tengan algún interés en el proyecto y estén interesadas en colaborar y aprender más sobre la aplicación práctica de este tipo de herramienta de decisiones informatizadas en un ambiente pleno de Internet de las cosas (IoT)”, explica el Dr. Durán.