Luis Gallardo y las ayudantías: una escuela de desarrollo personal

20.01.2023

Luis Gallardo Lazo entró a la USM y después de dos años, congeló para irse a Australia a estudiar inglés. A la vuelta entró a Ingeniería Mecánica en la PUCV sin conocer a nadie. De a poco fue conociendo a sus nuevos compañeros y se hizo de amigos. “En la otra universidad las relaciones eran más de competencia. Aquí siento que es más fácil conectar, porque todos estudiamos lo mismo”, dice.

Los últimos dos años hizo ayudantías de Ciencias de Materiales, tratamientos términos, laboratorio de soldadura. “Me sirvió para el currículo: para conseguir prácticas, para conseguir lugar para hacer la memoria. Y en mi desarrollo personal me sirvió para agarrar confianza, saber presentar ante un público. Mis primeras ayudantías estaba super nervioso y después ya estaba más suelto. Me sirvió para mejorar mis habilidades blandas”.

¿Qué recuerdos te llevas de la Escuela?

Mis compañeros y profesores. Me pude afiatar con los profesores, me hice muy cercano a la profe María Elena, al profesor Valin. Y mis amigos, que quedarán para toda la vida.

Memoria en Asmar

En Asmar reparan rodetes de turbinas hidráulicas y el 2022 comenzaron a hacerlo con un nuevo método: la réplica metalográfica, que es un ensayo no-destructivo. Luis explica que “el objetivo de la memoria era validar este nuevo método que estaban usando en Asmar”. El título que puso a su memoria fue: “Validación del ensayo de réplicas metalográficas para el análisis de la microestructura en rodetes de turbina tipo Pelton como método de predicción de fallas durante la vida operativa”.

El resultado fue positivo: “era efectivo para el control de la vida remanente del rodete. Pero encontramos que necesita métodos complementarios; por sí solo no es suficiente”, explica.

En la defensa de su memoria, además de su familia asistió Lautaro Ramírez, representando a Asmar, lugar donde realizó la investigación para la tesis.