Jaime Olguín, cumpliendo sus metas

20.01.2023

Jaime defendió hoy su tesis y se nota que es una persona enfocada en lo que se propone. “Me puse como meta sacar la carrera en los años que corresponde, ya que decían que los alumnos se demoraban como 8 años… Entré el 2018 a Ingeniería Mecánica y terminé el 2022”.

¿Qué recuerdo te llevas de la Escuela?

Estos últimos años en la Escuela me di cuenta del compromiso de los profesores. No conocía a mis profes guía y coguía -Cristóbal Galleguillos y María Elena Fernández-, y son muy apasionados por los que realizan. Ellos me dieron este desafío [el tema de memoria], que fue un poco loco al principio, pero resultó.

“Lo que hizo este estudiante es innovación”, afirma el profesor Galleguillos, “pues no se quedó en lo que tradicionalmente se considera ingeniería mecánica, e investigó en acústica al servicio de la mecánica”. Diseñó un equipo que permite caracterizar el comportamiento acústico de los materiales compuestos que se fabrican en la Escuela.

Desarrolló un prototipo físico y digital. “Se probó y se obtuvieron resultados con las muestras seleccionadas, que se hacen aquí. Se encontró que tenía una desviación con respecto a los equipos que se encuentran en el mercado. Eso se explica porque este equipo se construyó con $140 mil pesos, mientras que los equipos del mercado rodean los $10 millones”, afirma Olguín.