Guillermo Zubieta realizó Charla MEC en nuestra Escuela

25.10.2022

El Ingeniero Mecánico de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV, Guillermo Zubieta, compartió su trayectoria y experiencia profesional, en la Charla MEC realizada durante la Semana de la Escuela 2022.

Su pasión por la mecánica nació gracias a su abuelo, que era mecánico, y desde pequeño sabía que su futuro estaría relacionado con eso. Luego de titularse en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Zubieta inició una trayectoria profesional muy versátil, donde fue desde jefe de Servicios Generales en el Hospital San Martín, supervisor de Ingeniería en Instalación y Montaje de Turbinas, operador en la Central Termoeléctrica de Quillota, hasta comenzar emprendimientos personales en los que se ha reinventado.

En este camino, funda en el año 2015 Redbrayn, una empresa que genera innovación en productos de alta tecnología, aplica conocimientos de inteligencia artificial, tecno-ingeniería y tecnologías de la información para dar solución a los problemas que enfrentan las grandes industrias.

Guillermo Zubieta explicó qué es “Sonus”, una solución de Redbrayn que incorpora a las máquinas un sistema que les permite a las empresas monitorear de forma remota y en tiempo real el estado en el que están trabajando los equipos. Por ejemplo, puede detectar las fallas de los trenes con anticipación mediante sensores que captan las vibraciones de los equipos y envían la información hasta una sala de control y posteriormente a la nube.

Durante la Charla MEC utilizó la plataforma de monitoreo vibracional en tiempo real y los estudiantes pudieron observar cómo opera el programa. Además, explicó que este sistema permite a las empresas contar con la información necesaria para optimizar el stock de repuestos, reparaciones y revisiones adecuadas en el momento preciso.

Zubieta respondió preguntas de los alumnos y los alentó a estudiar y aprovechar los años universitarios para salir al mundo laboral con disciplina y ganas de emprender y transformar su realidad.