Grupo de Mecánica Computacional inicia sus actividades con invitado internacional

29.11.2022

Con tres invitados especiales comenzó sus actividades el nuevo grupo de Mecánica Computacional de la Escuela de Ingeniería Mecánica, liderado por el profesor Alvaro González.

Los alumnos del Grupo y otros interesados se reunieron el 21 de noviembre de 2022, en la sala MEC 1-4, para la actividad.

En primer lugar, el profesor González dio la bienvenida a los académicos y estudiantes presentes y se entregó una carta a la Presidenta de la Sociedad Chilena de Mecánica Computacional, Marcela Cruchaga. La carta manifiesta la intención de la Escuela de Ingeniería Mecánica PUCV de organizar la Jornada de Mecánica Computacional 2024.

A continuación, el profesor Diego Celentano, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el proyecto gracias al cual se generó esta visita: el convenio bilateral entre Chile (PUC, USACH y ahora PUCV) y Bélgica (Universidad de Liege).

Luego, se dio paso a Luc Papeleux, investigador del grupo de Mecánica numérica no lineal del Departamento Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Liege, Bélgica. Su carla se tituló “Metafor, a non linear finite element software: examples and applications”.

Contextualizó el inicio del código con el que están trabajando en su grupo de investigación en Bélgica. Es un código de elementos finitos para problemas no lineales, que se empezó a desarrollar hace mas de 20 años. Contó qué resuelven y con qué herramientas matemáticas y computacionales lo hacen. También presentó al equipo del laboratorio en el que trabaja y la Universidad.

Su charla tuvo dos partes. Primero presentó un estudio que realizó una estudiante de Francia, que hizo una pasantía en el laboratorio de la U de Liege y trabajó con los datos experimentales que reportó la tesis de doctorado del profesor Alvaro González. La segunda parte estuvo enfocada en el desarrollo de una aplicación industrial que están desarrollando en el laboratorio, para la fabricación de partes de turbinas o motores de aviones de Airbus, pues en Bélgica hay una fábrica que produce este tipo de piezas.

Fue una actividad interesante y motivadora para los estudiantes y profesores, quienes comentaron lo presentado por Papeleux.

Al finalizar, entregaron un recuerdo a los tres investigadores y les mostraron los laboratorios de la Escuela.