Estudiantes del Liceo Juan Rusque participan en taller de realidad virtual en la Escuela de Ingeniería Mecánica

Como parte del proyecto de Vinculación con el Medio “Conociendo la ingeniería de procesos en estudiantes del Liceo Juan Rusque de la comuna de Nogales”, la Escuela de Ingeniería Mecánica recibió a un grupo de alumnos de esta institución. Este proyecto, liderado por la Escuela de Ingeniería Química y en el que también participa nuestra unidad académica, permitió a los jóvenes explorar de cerca las carreras que ofrecemos y conocer más sobre la vida universitaria en la PUCV.

El momento más esperado fue el taller de Realidad Virtual, donde tuvieron la oportunidad de interactuar con tecnologías innovadoras. Patricio Redondo, uno de los alumnos participantes, compartió su experiencia: “La visita me pareció excelente. Me encantó cuando nos presentaron las carreras, el recorrido por la universidad y, especialmente, la experiencia práctica con la realidad virtual. Estuvo entretenidísimo”.

Por su parte, Antonia Belén Ríos destacó la oportunidad de experimentar la realidad virtual de una manera única: “Tuvimos la oportunidad de usar dos lentes, uno para un juego y otro para dibujar. También utilizamos un lápiz que nos permitió sentir texturas, pero de manera virtual. Fue una gran experiencia, algo que no había vivido antes,” añadió.

Victoria Valentina Chávez también expresó su entusiasmo: “Hasta ahora, me ha encantado todo, desde los juegos de realidad virtual hasta la presentación de las carreras. Estudiando e investigando sobre las ingenierías, creo que esta es la que más me ha llamado la atención y probablemente termine aquí”.

El taller de RV estuvo a cargo de Nicolás Norambuena, estudiante de último año de Ingeniería Civil Mecánica, quien también valoró este vínculo con el liceo: “Considero que es muy importante para los colegios que los estudiantes puedan entender y vivir la experiencia que la universidad ofrece. Esto les permite conocer y trabajar con tecnologías innovadoras que están ganando cada vez más relevancia en la industria actual. Además, es genial que se muestre la labor de distintos compañeros que están sentando las bases de un futuro más tecnológico,” concluyó.

Este proyecto no solo fortalece la conexión entre la PUCV y las comunidades escolares de la región, sino que también sienta las bases para replicar esta iniciativa en otras instituciones. Con esto, reafirmamos nuestro compromiso con la formación integral y el desarrollo regional, pilares fundamentales de nuestra universidad.